domingo, 24 enero 2021
19:29
, última actualización
Local

Israel libera a 224 presos palestinos como gesto hacia Mahmud Abás

Israel excarceló ayer a 224 presos palestinos, en su mayoría oriundos de Cisjordania, como gesto de buena voluntad hacia el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, quien los recibió personalmente en Ramala. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:55 h.

TAGS:

Israel excarceló ayer a 224 presos palestinos, en su mayoría oriundos de Cisjordania, como gesto de buena voluntad hacia el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, quien los recibió personalmente en Ramala. "Nuestra alegría no será completa hasta que todos los prisioneros sean liberados lo antes posible", manifestó Abás ante los más de 200 presos que visitaron la sede gubernamental de la ANP en esta ciudad, la Mukata, tras su puesta en libertad. El dirigente palestino saludó y abrazó uno por uno a los recién liberados, que poco antes habían sido recibidos entre muestras de júbilo y alborozo por familiares y amigos.

La excarcelación se inició después de varios trámites administrativos y de que el Supremo israelí rechazara los recursos de última hora contra la medida, presentados por una asociación de víctimas del terrorismo y un consejo de colonos.

La gran mayoría de los presos fueron trasladados desde la prisión de Ofer (norte de Jerusalén) hasta el puesto de control militar de Beituniya, en Cisjordania, mientras que 17 de ellos viajaron bajo estrecha vigilancia de la cárcel de Shikma -al sur de Tel Aviv- hasta el cruce fronterizo de Erez, en el norte de la franja de Gaza, donde les esperaban sus familias. En Gaza, por el contrario, no hubo celebraciones. Ninguno de los excarcelados es miembro del movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto la franja desde junio de 2007.

Sacrificio. La medida es considerada un gesto de buena voluntad del primer ministro israelí, Ehud Olmert, hacia el presidente palestino, con motivo de la fiesta musulmana del Sacrificio, que en principio estaba prevista para la semana pasada.

El pasado lunes, Israel justificó el aplazamiento de la excarcelación en que se lo pidió la ANP para que Abás, que se hallaba en La Meca, pudiera estar presente cuando los presos llegasen a Ramala. La Autoridad Nacional Palestina ha negado este extremo.

Los liberados son mayormente simpatizantes de Al Fatah, la facción nacionalista que lidera Abás, cumplían condenas de prisión cortas y no habían cometido delitos de sangre. Israel liberó en agosto a otros 198 reclusos palestinos en un intento de impulsar el proceso de paz, bloqueado desde que fueron convocadas elecciones anticipadas en Israel para el 10 de febrero.

En la actualidad, más de 10.000 palestinos se encuentran recluidos en prisiones y centros de detención israelíes, a los que se sumarán probablemente 17 arrestados ayer en una serie de operaciones del Ejército israelí en poblaciones de Cisjordania, según fuentes de la seguridad palestina. Para Abdala Ziadi, director de la Agrupación de Presos Palestinos, con sede en Belén, la excarcelación de ayer "no puede considerarse un gesto de buena voluntad por el reducido número de presos".

"Creemos que Israel debe poner en libertad a todos los palestinos en sus cárceles y consideramos que su suerte debe ser considerada cuestión fundamental del conflicto, porque son empleados como moneda de cambio y presión a su libre albedrío", apostilló. El presiente Abás prometió que se producirán "muchas más liberaciones" y aseguró que "la cuestión de los refugiados seguirá siendo prioritaria hasta que concluya su sufrimiento". Aclaró que cualquier futuro acuerdo de paz con Israel deberá resolver todas las cuestiones relativas al estatuto definitivo como Jerusalén, el problema de los refugiados, los asentamientos de colonos y las fronteras que tendrá el Estado palestino.

En el último año Israel y la ANP han mantenido negociaciones encaminadas a lograr un acuerdo que ponga fin al conflicto que los enfrenta y siente las bases para el establecimiento de un estado palestino. Hamás, facción rival del presidente Abás, mantiene cautivo desde 2006 a un soldado israelí que pretende liberar a cambio de centenares de presos palestinos, aunque hasta la fecha no ha habido acuerdo.

  • 1