miércoles, 28 octubre 2020
18:24
, última actualización

IU aspira a gestionar Turismo y Comercio, Agricultura y Medio Ambiente

El coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, asegura que el reparto es "algo que va a depender del referéndum y del cierre de las negociaciones que tenemos abiertas".

el 23 abr 2012 / 18:02 h.

Las consejerías de Turismo y Comercio, Agricultura y Medio Ambiente son los departamentos por cuya gestión se inclina el grupo de Izquierda Unida en un gobierno en Andalucía en coalición con el PSOE, según ha explicado el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro.

"La agricultura, el comercio y el consumo son elementos a los que hemos puesto mucho cariño en el acuerdo, así como al turismo, el medio ambiente o la ordenación del territorio", ha manifestado Castro en declaraciones a Europa Press.

Sin embargo, ha subrayado, ésta sería la segunda parte de la negociación que, una vez se produzca el referéndum y así lo decida la militancia de IU, "tenemos que poner en marcha". Hasta el momento, ha aclarado, lo que se ha definido respecto al Consejo de Gobierno han sido cuestiones generales.

Entre ellas, el carácter "transversal" que va a tener el Ejecutivo, así como la horizontalidad en las decisiones y ejecución de las políticas en un gobierno que será "paritario y que tendrá que tener un peso político importante por las cuestiones que se van a dirimir en esta legislatura".

A partir de ahí, ha subrayado, el reparto es "algo que va a depender de lo que diga nuestra gente en el referéndum y del cierre de las negociaciones que tenemos abierta". Así, ha incidido, "lo mayor no es un departamento u otro, sino el documento político que hemos acordado con el partido socialista", y que "son las 250 medidas que en el mismo planteamos y los más de 20 proyectos de ley que estimamos que habría que hacer en esta legislatura".

A juicio de Castro, quien ha resaltado "el nivel de codecisión que vamos a tener", lo que hay que garantizar es "una presencia relevante en el caso de IU y una buena coordinación".

  • 1