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IU exige a Zoido que "entre en razón" y renuncie de una vez al puente

Josefa Medrano el informe de Fomento "acredita que el proyecto del PP no resuelve ningún problema de tráfico, lo agrava”.

el 10 ene 2015 / 18:23 h.

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Recreación de la Torre Pelli y su entorno. / El Correo Recreación de la Torre Pelli y su entorno. / El Correo La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha exigido este sábado al alcalde, Juan Ignacio, “que entre en razón” y renuncie definitivamente a construir un nuevo puente de tráfico rodado entre La Cartuja y Torneo, en lugar de la pasarela peatonal y ciclista que para ese enclave prevé el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) hispalense. Medrano ha realizado estas declaraciones después de conocerse un estudio de movilidad, elaborado por una consultora para la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, en el que se afirma que la infraestructura promovida por el Gobierno local del PP “no tiene ninguna justificación” y se concluye que la única manera de no colapsar una zona clave para la movilidad de Sevilla pasa por “profundizar en el transporte público colectivo y en las pasarelas peatonales”. En opinión de Medrano, este informe viene a corroborar en la práctica lo que Izquierda Unida lleva tiempo diciendo por activa y por pasiva: Que el puente pretendido por Zoido, no sólo no mejorará la movilidad en la ciudad, tras la apertura de la Torre Pelli, sino que, por el contrario, acarreará un grave problema de circulación, contribuyendo a congestionar significativamente el tráfico de la calle Torneo y alrededores. El estudio constata lo innecesario de ese puente y propone soluciones alternativas para hacer frente a las demandas generadas por el nuevo complejo, que inciden en la reordenación del tráfico motorizado y su desvío por otras vías de la ciudad (principalmente por Carlos III) y en el desarrollo de un modelo de accesibilidad que prime el peatón, la bicicleta y el transporte público. “Pero Zoido prefiere atender los intereses particulares de los promotores del rascacielos antes que los intereses generales de la ciudad”. “El informe de Fomento y Vivienda avala técnicamente lo que, a estas alturas, era ya una cuestión de perogrullo”, ha insistido la concejala de IU. Y es que el estudio –ha subrayado- advierte con bastante claridad de que, en el contexto actual, “cualquier actuación que suponga incorporar nuevas cargas motorizadas sobre este sensible sistema debe ser desaconsejado de modo rotundo”. Por ello, desde la federación de izquierdas denuncian la “absoluta irresponsabilidad” y “falta de seriedad” de Zoido, a quien reprochan que, a pesar de las evidencias, siga empeñado en gastar dinero público para sacar adelante un proyecto que es contrario a toda la normativa vigente (PGOU, LOUA, POTAU, Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla...) y que va a contracorriente de las políticas y estrategias de sostenibilidad, al priorizar la movilidad en coche.   El estudio que tendría que haber hecho el Ayuntamiento Para Medrano, resulta muy sintomático, además, que haya sido, finalmente, la Consejería de Fomento, dirigida por IU, la que ha realizado dicho informe para certificar, con datos técnicos y objetivos, que la construcción de esa infraestructura está totalmente injustificada. “Ese estudio es el que tendría que haber elaborado el Ayuntamiento, pero no se ha atrevido a desacreditarse a sí mismo”, ha remarcado la edil de IU. A este respecto cabe recordar que ya, en septiembre de 2013, la Consejería de Fomento y Vivienda remitió al Consistorio de Sevilla, el informe desfavorable a la propuesta de construcción de un nuevo puente para el tráfico rodado entre la Cartuja y Torneo, ya que éste, además de descolgarse del modelo de transporte sostenible de la Junta, carecía del preceptivo Informe de Movilidad.   Otras soluciones menos contaminantes “No sabemos qué más tiene que ocurrir para que el PP rectifique y deje de avanzar en la tramitación de una actuación que, en el fondo, es sólo una excusa para confrontar con la Junta y para no abordar otras soluciones de movilidad menos contaminantes que sí están recogidas en el PGOU”, ha señalado Medrano. En este sentido, la concejala de IU ha vuelto a reclamar al Ministerio de Fomento que cumpla su compromiso de ampliar la red de Cercanías de la Cartuja hasta Torretriana, con un intercambiador en esa zona, para garantizar la accesibilidad a la Isla sin incrementar el uso del coche. “No entendemos cómo, año tras año, el Gobierno central se olvida de esta inversión, fundamental para aliviar el tráfico y mejorar la movilidad sostenible en Sevilla y, mucho menos, que el alcalde no diga nada ante semejante atropello”, ha apostillado. Para IU, el puente que impulsa el alcalde es, por tanto, “una muestra más” de su empecinamiento por aplicar en la capital una política desfasada y obsoleta en materia de movilidad, que sólo se basa en fomentar la entrada del mayor número de coches al Casco Histórico, sin importar que ello traiga consigo el colapso del tráfico, el aumento de la contaminación y, en suma, el empeoramiento de la calidad de vida de los habitantes. De ahí que la formación de izquierdas se haya opuesto desde un principio a este proyecto y haya planteado sus alternativas en distintas alegaciones que, “lamentablemente, han sido desestimadas todas por el PP”.      

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