miércoles, 20 enero 2021
04:35
, última actualización
Local

José Chamizo pronunciará el pregón de las fiestas navideñas

La noche del próximo jueves, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, llegará a Utrera para anunciar las fiestas navideñas, en el tradicional pregón.

el 15 sep 2009 / 19:49 h.

TAGS:

La noche del próximo jueves, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, llegará a Utrera para anunciar las fiestas navideñas, en el tradicional pregón que organiza cada año el colegio Salesianos, que fue el primero que fundó esta orden en España.

Este cometido lo aceptó tras haber sido propuesto por los salesianos de esta ciudad, con la que mantiene cierta vinculación porque la visita de vez en cuando. En cuanto a lo que dirá en su alocución del día 18, el pregonero adelanta que será, "fundamentalmente, un mensaje de solidaridad y de sentimiento".

En su opinión, vivimos en un tiempo en el que "la palabra solidaridad está ya muy machacada, pero hay que recordar a la gente que si no tenemos sentimientos, dejamos de ser humanos". De este modo, apunta que últimamente "estamos muy mecanizados, muy preocupados sólo por lo nuestro y muy poco por lo de los demás". Por ello, cree que las fiestas navideñas deben ser una llamada para preocuparse por todos, desde un sentimiento comprometido.

Por otra, parte, no considera que se deba hacer una alocución en función del público al que vaya dirigida su intervención. "Yo creo que el pregón es el mismo para todo el mundo, lo que ocurre es que el lenguaje debe ser diferente, pero el fondo es un llamamiento a lo mismo: a ser mejores personas cada día", subraya el defensor.

El pregón que va a pronunciar en Utrera va dirigido, sobre todo, a los alumnos del citado centro escolar y a sus padres y, precisamente, con el mismo pretende hacer un llamamiento al diálogo intrafamiliar. "Una de las cosas en la que más estamos fallando con la gente joven es que, con tanta tecnología, los chavales parece que no existen, y hay que hacer un llamamiento a los padres para que dialoguen más con los hijos y, por otra parte, hacer un llamamiento a los hijos para que no sean egoístas y den valor a lo que los padres hacen por ellos", resalta.

"La sociedad es muy amplia, pero yo tengo una buena perspectiva de los jóvenes, a pesar de lo que pensamos a veces los adultos", agrega, al tiempo que matiza que los problemas que cada día pasan por el organismo que dirige no se incrementan especialmente en las fiestas navideñas, entre otras cosas porque su capacidad de maniobra en ciertas necesidades de los ciudadanos en cuestiones como la pobreza, que salen más a flote en estas fechas aunque siempre está ahí la situación, es escasa.

"Lo que sí aumenta bastante en estas fechas es, por ejemplo, el número de familias que tienen a hijos en prisión y quieren que estén en casa por Navidad, las personas que están en los hospitales y quieren que su familiar esté también en casa por estas fechas?", desglosa el defensor respecto a las demandas que detecta. "Es más esto que la ayuda económica, que no tenemos posibilidades de dar", concluye, mostrándose deseoso de pronunciar el pregón la próxima semana para la ciudad de Utrera.

  • 1