sábado, 16 enero 2021
10:07
, última actualización
Local

La Alameda se inaugura el sábado

A falta de Metro para el 20 de diciembre, bien vale la Alameda. Con 19 meses de retraso, el bulevar se abrirá finalmente a los sevillanos el sábado. Reurbanizado, pavimentado, peatonalizado, el espacio se estrena gracias a una inversión superior a los nueve millones de euros, un 35% más de lo previsto. Las dilaciones tienen la culpa. Foto: Paco Cazalla.

el 15 sep 2009 / 20:00 h.

TAGS:

A falta de Metro para el 20 de diciembre, bien vale la Alameda. Con 19 meses de retraso, el bulevar se abrirá finalmente a los sevillanos el sábado. Reurbanizado, pavimentado, peatonalizado, el espacio se estrena gracias a una inversión superior a los nueve millones de euros, un 35% más de lo previsto. Las dilaciones tienen la culpa.

Desde hace dos meses, el Ayuntamiento venía mostrando su intención de que la inauguración de la Alameda, en obras desde septiembre de 2005, se produjese "antes de final de año", y se va a conseguir. In extremis. Según confirmaron ayer fuentes municipales, el remozado bulevar se abrirá el sábado; el acto pondrá fin a las semanas de actividades vecinales que, de forma privada, ya venían anticipando la apertura. Algunos residentes habían pintado incluso un 8 sobre el 7 de azulejos, alusivo a 2007, año previsto para el fin de las obras.

La Alameda ha mudado de piel en estos 19 meses, pero el resultado no acababa de verse. Losas levantadas una y otra vez para trabajar en el subsuelo, instalaciones eléctricas de última hora, retoques varios, fuentes sin agua... La nueva Alameda estaba prometida para mayo de 2007, justo antes de las elecciones municipales, pero la constructora Sando nunca cumplió el plazo. Después se marcó en rojo el mes de agosto de ese año, pero tampoco se llegó a tiempo, y más tarde se habló de "otoño". Sin resultado. El teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos (IU) anunció incluso la inauguración para la primera semana de 2008, al menos al 80% de ejecución. Tampoco. El compromiso de final de año, éste sí, se cumplirá a 11 días de que expire el último plazo. La obra le costará finalmente a las arcas municipales 9,7 millones de euros, un 35% más de lo previsto. Esa revisión del presupuesto permitía a la concesionaria alargar el plazo de ejecución en seis meses, a contar desde el pasado 12 de noviembre, pero no va a ser necesario estirar más el calendario. Torrijos justificó el retraso en septiembre, cuando el PP lo hizo público, alegando que el sobrecoste se debe "fundamentalmente a la realización de obras que no estaban en el proyecto y que se llevan a cabo para la mejora de la zona y de la ciudad en general". Entre ellas, destacó el tanque de tormentas, la reurbanización de las calles adyacentes o la colocación de la red perimetral para mejorar la distribución eléctrica.

Música y buñuelos. El acto de inauguración arrancará a las 10.30 horas con un desayuno de chocolate, buñuelos y mantecados. Una coral y un pasacalles amenizarán la mañana, antes de las intervenciones del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, José Manuel García, delegado del distrito, y el propio Torrijos. Además, se instalará una exposición fotográfica con la historia de la Alameda.

  • 1