martes, 13 abril 2021
21:55
, última actualización
Local

La artista Fiona Tan reflexiona en el CAAC sobre el tiempo

el 21 mar 2012 / 20:36 h.

TAGS:

"Me gusta ir contracorriente". Con estas palabras explica la artista indonesia Fiona Tan por qué ha creado una obra de arte que requiere de siete horas para ser contemplada totalmente. Se trata de la videocreación Siete, una de las instalaciones de la exposición Punto de partida, la primera muestra individual que esta creadora organiza en España, y que desde este jueves, hasta el 24 de junio, puede visitarse en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Siete es una reflexión sobre el tiempo de la vida. Se trata de una proyección que dura siete horas, en las que se retratan a siete personas en siete etapas distintas de su existencia. Empieza con un bebé y termina con una mujer de 97 años. "La creencia de que la vida está dividida en siete periodos viene de muy antiguo, y lo recogió incluso Shakespeare", ha declarado la artista en la presentación de la muestra.

Punto de partida se enmarca dentro de la sesión expositiva Acumulaciones de memoria.  El  trabajo de Fiona Tan, una de las artistas contemporáneas más  importantes del ámbito fílmico y videográfico, explora la memoria,  el tiempo y la historia.

La exposición -coproducida junto al Koldo Mitxelena Kulturunea de  San Sebastián, donde estará entre el 18 octubre y el 18 enero de  2013, y el Museum für Gegenwartskunst Siegen, que la acogerá de julio  a septiembre de 2013- se estructura en torno a tres grandes  vídeo-instalaciones: A Lapse of Memory (Un lapso de memoria), News  from the Near Future (Noticias del futuro cercano) y Thin Cities  (Ciudades diluidas).

El tema central de la muestra es la idea de  hacer un viaje -como viajero o como inmigrante- en el tiempo o en  el espacio. Como bien indica su título, estos trabajos tienen que ver  con volver la vista atrás, pero también con mirar hacia el futuro. "Hay mucho viajes  involucrados en esta exposición y espero que también sea un viaje  metafórico y metafísico para el visitante", ha dicho Fiona Tan,  que pide al público que dedique tiempo a la muestra.

La instalación que recibe al visitante es May you live in interesting times, su pieza más  abiertamente autobiográfica, en la que traza la historia de su familia e  investiga la identidad de la sociedad china fuera de su país. En A  lapse of memory, subraya la importancia de la memoria en la  construcción y conservación de nuestro patrimonio cultural; en Thin  cities, una video-instlación adquirida por el CAAC, la artista  explora el género del retrato como herramienta de categorización de  "el otro", con imágenes filmadas de grupos -en su mayoría  aborígenes- en las que juega en la combinación del cine y la  fotografía.  

Mientras, en la pieza de audio La isla de Brendan cuenta la historia  de un monje irlandés que vivió en la costa oeste de Irlanda en el  siglo VI y que emprendió un viaje fantástico en busca de una isla que  representaba el paraíso terrenal, como una "representación de la  búsqueda de los invisible y lo sublime".

BIOGRAFÍA.

Fiona Tan vive y trabaja en Amsterdam. Ha participado en numerosas  exposiciones internacionales, entre ellas las 11 Documenta de Kassel  y las Bienales de Sao Pablo, Estambul, Sidney y Yokohama. En 2009,  Tan representó a los Países Bajos en la Bienal de Venecia. Su obra  está presente en muchas colecciones internacionales tanto públicas  como privadas, como la Tate Modern de Londres, el Stedelijk Museum de  Amsterdam, o el New Museum de Nueva York.  

Se dio a conocer a través de una serie de obras que partían de  imágenes de archivo y filmoteca, con las que cuestionaba al  observador y lo observado, y ponía en entredicho las asunciones sobre  el pasado colonial. Ha explorado el retrato en varias de sus obras,  combinando un análisis de su contexto histórico, artístico y  sociológico con una investigación sobre la manera en que influye el  tiempo en nuestra percepción de quienes son retratados. Las últimas  obras que ha realizado se centran en cómo se relaciona en nuestra  mente la memoria con las imágenes y hasta qué punto puede ser  inexacta -y aun así creativa- la memoria.  

  • 1