miércoles, 21 abril 2021
12:29
, última actualización
Local

La Caixa aprueba comprar Banca Cívica por 979 millones, con un descuento del 11,26%

La operación se materializará a través de un canje de acciones que valora el grupo de cajas en mil millones.

el 26 mar 2012 / 17:23 h.

TAGS:

Banca Cívica desaparecerá integrada en Caixabank aunque sus marcas territoriales, entre ellas la andaluza Cajasol, se mantendrán. La entidad catalana lanzará una oferta de compra de las acciones mediante un canje que valorará el grupo de cajas en unos mil millones de euros, por debajo de la capitalización (valor) que tiene actualmente en bolsa. Cada caja de ahorros será propietaria, pues, de una participación de Caixabank, según analizan en estos momentos los consejos de administración de los dos bancos, de los que saldrá bendecida la operación.

La absorción será efectiva y, por tanto, habrá una sola entidad a partir del 30 de junio de 2012. Un matrimonio, pues, en tiempo récord que no necesitará ayudas públicas, sino que Caixabank lo asumirá a pulmón, según fuentes financieras consultadas por este periódico. Una de las incógnitas era qué tipo de canje se establecería y, por tanto, qué valoración se le otorga a la entidad que copresiden Antonio Pulido y Enrique Goñi. En concreto, los inversores recibirán cinco títulos del banco catalán por cada cinco de Cívica, cuya sede social, hasta ahora, se ubicaba en Sevilla.

El precio por acción, 1,97 euros, está una cuarta parte por debajo de la cotización en bolsa del grupo de cajas, aunque los inversores tendrán ahora participación en un grupo financiero más potente, en concreto el mayor de España por volumen de activos. La Obra Social de cada caja de ahorros, asimismo, se mantendrá.

Se espera una comunicación oficial aproximadamente en media hora.

  • 1