lunes, 21 octubre 2019
10:36
, última actualización
Economía

La Caixa pone a disposición del comercio andaluz 900 millones

Los impagos al comercio están ahogando a un sector que padece la dificultad de acceso al crédito. Para luchar contra esta situación, La Caixa anunció un plan de financiación para establecimientos y autónomos andaluces de 900 millones.

el 15 sep 2009 / 22:27 h.

Los impagos al comercio, que se han multiplicado en los últimos meses, están ahogando a un sector que padece, al igual que el resto, la dificultad de acceso al crédito. Para luchar contra esta situación, La Caixa anunció ayer un plan de financiación para establecimientos y autónomos andaluces de 900 millones.

Más aire para los establecimientos de la región. El director territorial Sur de La Caixa, Juan Reguera, y el presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García-Izquierdo, firmaron ayer un acuerdo para lanzar una línea de financiación para comercios, empresarios y autónomos andaluces, por valor de 900 millones.

Según indicó La Caixa, con esta medida, que está respaldada por el convenio estatal firmado con la Confederación Española de Comercio (CEC), los comercios pertenecientes a las organizaciones provinciales de la CECA "podrán gestionar mejor su tesorería, evitar impagados, aprovechar oportunidades de inversión, disfrutar de más flexibilidad en sus créditos, disponer de mayor liquidez y renovar sus equipos".

Para financiar la actividad de los comercios asociados a la CECA, La Caixa desplegará varias líneas de financiación, adaptadas a las necesidades del sector dada la actual situación económica.

De esta forma, la entidad catalana destinará 150 millones para una línea que facilita la gestión de la tesorería de los comercios, primando saldos acreedores y evitando descubiertos frecuentes, vinculado al servicio CrediCuenta Comercios.

Otros 150 millones se emplearán en poder anticipar las facturas pendientes con organismos públicos y empresas y disponer también de una cobertura del riesgo de impago, mientras que otros 150 millones servirán para ofrecer soluciones financieras a los comerciantes, con el objetivo de que puedan adquirir su local, aprovechando la actual oportunidad inmobiliaria para invertir.

Otro montante igual se empleará en ofrecer "mayor flexibilidad" a los comercios para obtener crédito, poder modificar al alza o a la baja la cuota mensual e incluso establecer, para un periodo determinado, cuotas más reducidas pagando sólo intereses. Otros 150 millones irán destinados a financiación inmobiliaria, "con la posibilidad de transformar temporalmente el local en dinero inmediato, manteniendo la opción de compra al final de la financiación". Por último, la misma cantidad irá a operaciones de renting "para que los comerciantes puedan disfrutar del bien financiado sin realizar desembolsos iniciales, lo que permite reducir los costes internos y el tiempo de gestión de los bienes".

Asimismo, el acuerdo contempla la emisión de tarjetas affinity privadas destinadas a "potenciar el negocio y fidelizar los clientes de las asociaciones de comercio vinculadas a la CECA".

  • 1