Local

La Diputación exige un billete de Metro más barato para la corona

La Diputación de Sevilla se lanza a la búsqueda de un billete de la Línea 1 de Metro que sea más barato para la corona metropolitana. Los grupos políticos aprobaron en el pleno provincial un documento de consenso que exige una tarifa más accesible.

el 15 sep 2009 / 21:53 h.

TAGS:

La Diputación de Sevilla se lanza a la búsqueda de un billete de la Línea 1 de Metro que sea más barato para la corona metropolitana. Los grupos políticos aprobaron ayer en el pleno provincial un documento de consenso que exige una tarifa más accesible, además de la aplicación de varias bonificaciones sociales.

La Diputación buscará abaratar el precio del billete del Metro de las paradas de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Dos Hermanas, a la capital, un trayecto que, a priori, costará 1,55 euros, según la última propuesta emitida por la Junta de Andalucía a finales del año pasado. Eso se decidió en un pleno que, además, resolvió dejar a un lado la petición de la puesta en marcha de un billete único y requerir la aplicación de ayudas sociales similares a las que se aplica en la empresas de autobuses Tussam.

La propuesta partió del diputado del PA, Tomás Alfaro, que lamentó que, con la actual propuesta tarifaria, "costará menos ir en autobus a Sevilla que cogiendo el Metro". Por ello, abogó por dar un impulso al billete único y al bonometro, partiendo del modelo ya existente en Madrid, y dejar a un lado el modelo de tramos, que fija precios más caros si el viaje es de la corona metropolitana a la capital o viceversa. En esa misma crítica se posicionó el PP que, a través de su diputada Regina Serrano, auguró que "el Metro no será bueno para la comarca del Aljarafe, puesto que sus vecinos seguirán viniendo en coche porque les saldrá más barato".

Ante esa petición, el diputado de Organización y Sistemas, Fernando Zamora, aclaró que el billete único es una opción "inviable", ya que "el pliego de condiciones de la obra exige una tarifa por tramos". Eso sí, acordó con los grupos un texto que solicite a la Junta que proponga "un precio más asequible" para los usuarios de la corona metropolitana.

Ayuda social. El citado escrito incorporó, además, las apreciaciones de la diputada de IU, María Isabel Fernández. Todo ello implica que también se pedirá la implantación de bonificaciones sociales para colectivos como personas mayores, jóvenes y parados. "El billete de Metro debe tener un modelo más social y no el actual, que cuesta lo mismo a los ricos que a los pobres", precisó.

  • 1