lunes, 14 octubre 2019
14:27
, última actualización
Economía

La electricidad se pone en cabeza de las denuncias de los usuarios

Por primera vez en 30 años, el sector eléctrico se ha puesto a la cabeza de las denuncias de los usuarios, según indicó ayer la Federación de Consumidores en Acción (Facua), que lo achacó a los cambios en el modelo de facturación y la posibilidad de que se haya cobrado de más. Foto: Antonio Acedo.

el 15 sep 2009 / 22:01 h.

Por primera vez en 30 años, el sector eléctrico se ha puesto a la cabeza de las denuncias de los usuarios, según indicó ayer la Federación de Consumidores en Acción (Facua), que lo achacó a los cambios en el modelo de facturación y la posibilidad de que se haya cobrado de más.

Facua explicó que el cobro de energía consumida en diciembre al precio de enero -hasta un 5,6% más cara- ha provocado que las eléctricas se pongan incluso por encima del sector las telecomunicaciones en las denuncias de los consumidores.

Así, esta organización está recibiendo cientos de visitas, llamadas y correos electrónicos de usuarios de toda España, después de que el pasado miércoles presentara una denuncia que ha provocado que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) abra un expediente informativo al sector para investigar sus protocolos de cálculo de las estimaciones del consumo.

Las comunidades de Andalucía, Madrid y Extremadura han anunciado también investigaciones y expedientes a las eléctricas que operan en su territorio y Facua ha solicitado al resto de autonomías que emprendan acciones similares y garanticen que las compañías que han cobrado de más lo devuelvan automáticamente a los usuarios, sin necesidad de que éstos tengan que presentar reclamaciones.

El pasado diciembre, una parte de las facturas emitidas no reflejaban consumos reales, sino estimados, ya que, aunque con la nueva regulación los recibos se emiten cada mes, las eléctricas siguen realizando la lectura de los contadores bimestralmente.

Facua recibió entonces numerosas consultas de usuarios que habían recibido esas facturas con lecturas estimadas, y que reflejaban un consumo muy reducido (entre un 30% y un 50% por debajo de la electricidad gastada en el mismo mes del año anterior).

Ahora, los mismos clientes están recibiendo facturas en las que, tras haberles realizado las lecturas de sus contadores, las compañías les cobran toda la energía que no les imputaron en el recibo anterior, y lo hacen aplicando a una parte de ella la nueva tarifa, en lugar de la vigente a finales de año.

Por cada 100 Kwh consumidos a final de 2008 pero facturados al precio vigente desde enero de 2009, unos 74 céntimos de más, asevera Facua.

Iberdrola. Ante la investigación abierta en la Comunidad de Madrid, la eléctrica Iberdrola destacó ayer que confecciona la facturación mensual de suministro de tarifa a sus clientes de acuerdo con "el estricto cumplimiento de la legislación vigente", informaron a Europa Press fuentes del grupo. "Iberdrola no aplica coeficiente corrector alguno en sus facturas", según agregaron las fuentes. Endesa, en cambio, sí ha descontado el porcentaje en la estimación del primero de los dos recibos, aunque ya se ha comprometido a no hacerlo más, al tiempo que insiste en que no ha cometido irregularidad alguna, algo que sí cree la Junta de Andalucía.

  • 1