viernes, 18 octubre 2019
15:20
, última actualización
Local

La Fiscalía no halla indicios de delito en la muerte de Eluana Englaro

La justicia italiana ordenó la realización de la autopsia Eluana Englaro para esclarecer las causas de su muerte, y la Fiscalía insiste en que no ha habido ningún crimen. El Senado aprobó una moción que prohíbe quitar la alimentación a pacientes incapaces de valerse por sí mismos.

el 15 sep 2009 / 22:26 h.

TAGS:

La justicia italiana ordenó ayer la realización de la autopsia Eluana Englaro para esclarecer las causas de su muerte, y la Fiscalía insiste en que no ha habido ningún crimen. El Senado aprobó una moción que prohíbe quitar la alimentación a pacientes incapaces de valerse por sí mismos.

La Fiscalía de Trieste informó de que por ahora no hay noticias de que se haya cometido ningún crimen en relación a la muerte de Eluana Englaro, según informó la prensa italiana. No obstante, la justicia italiana ordenó la realización de la autopsia al cadáver de Eluana, que falleció el pasado lunes a causa de una "crisis imprevista".

El Fiscal General de Trieste, Beniamino Deidda, apuntó que los procedimientos normales en estos casos para aclarar la causa de la muerte serán seguidos "rigurosamente", y añadió que "hasta el momento" no se ha reconocido ninguna hipótesis que implique la comisión de un crimen en la muerte de Eluana.

El neurólogo que seguía el caso de Eluana desde hace años, Carlo Alberto Defanti, afirmó que la muerte se debió a una crisis que acabó con su vida "de improviso". Defanti había previsto que la mujer viviría entre 12 y 14 días desde que se interrumpió su alimentación, el pasado viernes.

Entre tanto, se extienden las dudas sobre las causas que provocaron la muerte de Eluana, como es el caso del neurólogo de la universidad de Udine, Gianluigi Gigli, quien pidió "esclarecer en seguida" las circunstancias de la muerte. Tampoco se quedó corto el presidente del Pueblo de la Libertad, Maurizio Gasparri, quien consideró probable que la muerte de la mujer "haya sido acelerada. Yo pienso esto y es lo que piensan todos, estoy seguro. Asumo la responsabilidad de estas declaraciones".

El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Angelo Bagnasco, afirmó que Italia necesita una ley que evite que se repitan casos como el de Eluana Englaro y manifestó que tras la muerte de la mujer ahora son los días dedicados "al recogimiento y al rezo".

Por su parte, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, aseguró ayer queEluana "no ha muerto de muerte natural" sino que "ha sido asesinada", según recoge el diario Libero. Asimismo, añadió que "estoy tranquilo porque he hecho lo que tenía que hacer. Otros, no lo sé", y acusó al presidente de la República, Giorgio Napolitano, de haber "cometido un grave error".

Posible ley. El Senado italiano aprobó ayer con 164 votos a favor, 100 en contra y una abstención la moción del partido gubernamental que obliga a alimentar e hidratar a las personas que no puedan hacerlo por sí mismas, según informaron los medios de comunicación italianos. Esta moción fue presentada por el Pueblo de la Libertad del primer ministro, Silvio Berlusconi, y todavía le queda un proceso parlamentario para ser aprobada. El texto está a la espera de una aprobación legislativa completa en materia sobre el fin de la vida.

Por otro lado, el Senado rechazó con 109 votos a favor, 151 contrarios y 14 abstenciones la moción del opositor Partido Demócrata, que pedía que la alimentación e hidratación se apliquen sólo si el interesado no ha pedido en su testamento biológico que sean interrumpidas.

El Senado planeaba discutir ayer una larga serie de enmiendas y estas mociones en una sesión nocturna durante la cual murió Eluana Englaro tras 17 años en estado vegetativo.

  • 1