lunes, 21 octubre 2019
00:37
, última actualización
Local

La Fiscalía pide a Garzón que pare la actividad de Askatasuna y D3M

La Fiscalía ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que decrete la suspensión de actividades de Askatasuna y D3M, ahora por la vía penal. Previamente, ya había decidido impugnar ante el Tribunal Supremo las listas de estas dos formaciones a las elecciones vascas del 1 de marzo. Ayer ya lo hizo con D3M.

el 15 sep 2009 / 22:09 h.

TAGS:

La Fiscalía ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que decrete la suspensión de actividades de Askatasuna y D3M, ahora por la vía penal. Previamente, ya había decidido impugnar ante el Tribunal Supremo las listas de estas dos formaciones a las elecciones vascas del 1 de marzo. Ayer ya lo hizo con D3M.

Así lo anunció ayer el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que explicó que el Ministerio Público se propone actuar "en todos los frentes" contra "las dos caras de una misma moneda". La decisión de la Fiscalía se produce después de que Garzón imputara el martes por pertenencia a ETA a 13 dirigentes de Askatasuna y D3M a los que acusa de actuar "con fines políticos electorales" bajo "la dirección e instrumentación" de la ilegalizada Batasuna-Ekin y "la superior dirección de ETA".

Fuentes jurídicas informaron de que el magistrado notificó también a la Fiscalía una providencia en la que le preguntaba si iba a solicitar la adopción de alguna medida cautelar a la luz de esas imputaciones y si entre ellas figura la aplicación del artículo 129 del Código Penal, que prevé la suspensión de actividades de una asociación ilícita. Así, Conde-Pumpido se refirió ayer a D3M como la "cara sucia" de la moneda y a Askatasuna como la "cara limpia", y recordó que impugnará sus candidaturas a las elecciones autonómicas vascas ante el Tribunal Supremo al apreciar que ambas son sucesoras de la ilegalizada Batasuna.

La idea de las dos caras ha sido compartida por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que explicó que la Abogacía del Estado también tiene "prácticamente acabadas" las dos impugnaciones que presentará ante el Alto Tribunal y ha garantizó que los escritos incluirán "las pruebas necesarias" para la anulación de las listas. Para Bermejo, es "bastante obvio" que se ha vuelto a utilizar una estrategia ya conocida consistente en presentar una candidatura contaminada, la de D3M, "para intentar colar por detrás algo con apariencia de legalidad", en referencia a Askatasuna. "Yo creo que no va a colar", concluyó.

El fiscal de sala jefe de lo Contencioso-Administrativo, Antonio Narváez, presentó durante la tarde de ayer el escrito de impugnación de las listas de D3M que, según Conde-Pumpido, "tiene contaminados prácticamente la totalidad de sus candidatos". Para la Fiscalía, la plataforma D3M es una agrupación electoral que "manifiestamente" viene a sustituir de manera fraudulenta a Batasuna.

La impugnación de las listas de Askatasuna, mientras tanto, se presentará hoy por la vía del incidente de ejecución de la sentencia que ilegalizó Batasuna por entender que es asimismo una continuidad fraudulenta de esta formación. "Sus candidaturas están aparentemente limpias, pero hemos encontrado base suficiente para acreditar que realmente se trata también de una vía fraudulenta", especificó el fiscal general. Entre los indicios aportados, Conde-Pumpido citó la propia constitución del partido y las candidaturas presentadas a las elecciones de 2001, que estaban "absolutamente contaminadas".

Reacciones. Por su parte, el consejero vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, censuró ayer que se exija a la izquierda abertzale que "haga política" y se pretende "ilegalizarlos", lo que considera "un abuso desde el punto de vista democrático" y "un gran error desde el punto de vista político".

Mientras, la representante de D3M Blanca Martínez de San Vicente aseguró ayer que la izquierda abertzale "estará presente" en las elecciones autonómicas vascas del próximo 1 de marzo "por encima de todas las trabas".

Martínez de San Vicente compareció ayer ante los medios de comunicación en Bilbao junto con otros 32 integrantes de D3M para analizar la citación para mañana del juez Baltasar Garzón a ocho miembros de esta plataforma y a tres de Askatasuna, para tomarles declaración como imputados por un delito de integración en ETA.

  • 1