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La grúa retira 28 vehículos al día por estacionar en los carriles bus

el 30 dic 2012 / 10:03 h.

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La grúa iba a actuar "a destajo" para limpiar de vehículos los carriles bus de la ciudad. El delegado de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, fue tajante al respecto, después de comprobar cómo imperaba la doble fila. Lo avisó justo un día antes de activar el Plan Especial de Navidad y los resultados indican que no iba de farol: 257 vehículos han sido retirados por la grúa entre los días 18 y 26 de diciembre, según los datos facilitados a Europa Press por el Ayuntamiento. Un ritmo que implica una media de 28,5 coches diarios que han sido multados y retirados de los carriles bus.

Cabello ha iniciado así el que definió como "su plan de ataque" para acabar con la mala costumbre de los conductores de ocupar una vía habilitada para el tránsito de la flota de Tussam y los taxis. "Se actuará a destajo en los carriles bus y en las paradas de autobuses", señalaba hace un par de semanas Demetrio Cabello, que alertó de que el Ayuntamiento no iba a consentir que imperara "la ley de la selva" en materia de tráfico. En ese sentido, la retirada del vehículo por la grúa no es lo único que sufrirá el conductor, ya que por parar o estacionar su vehículo directamente en los carriles bus corre el riesgo de ser sancionado con una multa de 200 euros y la retirada de dos puntos del carné.

El operativo especial contra la doble fila que anunció el delegado de Seguridad y Tráfico prestaba especial atención a las vías que nutren el núcleo comercial de Nervión (Eduardo Dato, Luis de Morales y Luis Montoto), además de otras vías de gran capacidad como José Laguillo o San Juan de Ribera. Cabe recordar que todas ellas, salvo Luis Montoto, son vías que cuentan con carril bus desde el verano -con la ampliación acometida por el Ayuntamiento- y que ya sufrían antes graves problemas por la proliferación de la doble fila.

También se iba a extremar la vigilancia -y por tanto, la retirada de los vehículos- en zonas de gran concentración de terminales de líneas y paradas, en las que un vehículo mal estacionado provoca colapso en el tráfico, como la plaza de la Magdalena, el Duque o la Gran Plaza. Cabello puso en su día el ojo sobre los comerciantes que "utilizan el carril bus con sus furgonetas como si fuera su almacén", haciendo mención al tramo desde Marqués de Pickman hasta el campo del Sevilla FC.

Además de eliminar esas prácticas, el Consistorio pretende con este "plan de ataque" aumentar la velocidad comercial de los autobuses de Tussam, como una fórmula más para intentar variar esa tendencia histórica de pérdida de viajeros. En ese sentido, ya es un hecho el aumento de la velocidad comercial, que durante el pasado mes de noviembre -última cifra oficial- llegó a 12,69 kilómetros por hora, con un incremento del 3,59% con respecto al mismo mes de hace exactamente un año. En agosto fue cuando alcanzó su pico, con una velocidad comercial de 13,69 kilómetros por hora.

En esa búsqueda de mejorar el servicio de Tussam, Movilidad emprendió una ampliación de la red de carriles bus de Sevilla, con idea de alcanzar los 53,7 kilómetros, el triple de los que había por aquellas fechas. Para ello, se acometió una primera fase en verano y se implantó nuevos carriles en Luis de Morales, José Laguillo o Ramón y Cajal. La segunda fase amplió a Doctor Fedriani, avenida de Andalucía, avenida de la Borbolla, Ronda de Triana o Torneo. Y hubo una tercera fase, con actuaciones en Delicias, Bueno Monreal, Diego Martínez Barrios o Kansas City.

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