jueves, 28 enero 2021
00:00
, última actualización
Local

La Hispalense reconoce actos 'violentos' de los anti Bolonia

La Universidad de Sevilla ha guardado un silencio sepulcral sobre los encierros de protesta contra el Plan Bolonia. Hasta ayer. El rector de la Hispalense advirtió de la "contundencia y violencia" que "algunos" miembros de este movimiento han usado en los últimos días.

el 15 sep 2009 / 19:23 h.

TAGS:

La Universidad de Sevilla ha guardado un silencio sepulcral sobre los encierros de protesta contra el Plan Bolonia. Hasta ayer. Horas después de que el Gobierno se comprometiese en la defensa del nuevo modelo de educación superior, el rector de la Hispalense advirtió de la "contundencia y violencia" que "algunos" miembros de este movimiento han usado en los últimos días.

El pasado martes, la junta de Facultad de Geografía e Historia en la que se aprobó el nuevo grado -tal y como marca la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior- fue de las más tensas que se recuerdan.

Un profesor fue "agredido físicamente" y se lanzaron bolas de papel mojado y con piedras en su interior (la Universidad está analizando los vídeos de la reunión para ver si identifica a los agresores y si los hechos son constitutivos de una sanción). El rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, rompió ayer su silencio después de semanas en las que cinco universidades españolas, entre ellas las de Sevilla, han acogido encierros de alumnos contra el Plan de Bolonia que, por ejemplo, en el caso de Barcelona han terminado con la expulsión de estudiantes por graves altercados. Luque denunció que se han producido "actos violentos" -además del de Geografía, el pasado 20 de noviembre se impidió la entrada en el Rectorado a los miembros del Consejo de Gobierno-.

"No se trata [en alusión al colectivo anti Bolonia] de un movimiento simpático ni romántico. Actúa con violencia y contundencia". Estos hechos, enmarcados en el contexto de graves incidentes como los referidos de Barcelona-, justifican que el acceso por la calle San Fernando al edificio de la Fábrica de Tabacos esté restringido.

Ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos, cinco universidades, entre ellas la Hispalense, remitieron una carta a la ministra de Innovación, Cristina Garmendia, para pedir su implicación en el proceso ante la preocupación por los mensajes "equivocados" que se estaban lanzando a la sociedad. Ayer, el Gobierno se comprometió a poner en marcha de manera inmediata una "campaña de información de gran calado en la que se diga lo que es y lo que no es Bolonia", explicó Luque, al término de la entrega de premios Ciudad de Sevilla a las mejores tesis y expedientes académicos. La adaptación al Espacio Europeo es un tema con dimensión de Estado. "Al igual que construimos Europa con el euro, ahora toca hacer lo mismo con el conocimiento".

  • 1