lunes, 30 noviembre 2020
23:08
, última actualización
Local

La huella de la 'revolución Obama'

La 'Obamamanía' arrasa. El presidente de EEUU ha revolucionado la política. Los expertos discrepan sobre si la onda llegará a los políticos andaluces pero admiten que la era Obama podría dejar su huella en el Parlamento andaluz. Foto: EFE/Javier Díaz.

el 15 sep 2009 / 21:43 h.

TAGS:

La 'Obamamanía' arrasa. El presidente de EEUU ha revolucionado la política. Los expertos discrepan sobre si la onda llegará a los políticos andaluces pero admiten que la era Obama podría dejar su huella en el Parlamento andaluz.

Poco después de que la mano de Obama sobre la Biblia devolviera la ilusión a medio mundo y de que se formaran colas en su whitehouse.gov para bajarse su discurso, otros políticos subían a la tribuna del Parlamento andaluz en un debate sobre la crisis que logró un total de 500 conexiones.

El primer presidente afroamericano de Estados Unidos ha generado "un enamoramiento", según la doctora en Ciencias Políticas e investigadora del Centro de Estudios Andaluces, Fabiola Mota. "La obamamanía existe". Ya Pericles demostró lo que era el liderazgo político en la democracia ateniense del 461 a.C. Existían entonces mecanismos de participación e implicación del ciudadano en lo público más vivos que los que funcionan ahora.

La novedad es que este liderazgo del siglo XXI se ha fraguado a través de internet, utilizando las redes sociales, y con un blog que permitía al ciudadano hablar de tú a tú con el equipo presidencial. Nuevas formas que Barack Obama ha prometido que mantendrá, llevando la máxima transparencia a la gestión pública y con novedades como que los ciudadanos puedan opinar sobre las leyes antes de aprobarlas.

Expertos y políticos discrepan sobre la huella que dejará la era Obama en la política andaluza. "Obama tiene un poder de movilización y de relación a través de internet importantísimo. Pero eso a nosotros no nos va suponer nada", señala Mota. "Hasta el lenguaje político es absolutamente diferente. En Andalucía y España, internet cada vez se utiliza más pero no es comparable porque los sistemas políticos son distintos.

En EEUU hay una relación mucho más directa entre el político y el ciudadano. La democracia española cada vez va personalizándose más, surgen los líderes, el ejemplo más claro es la marca ZP. Los políticos intentan acercarse al ciudadano a través de la televisión. El presidente del Gobierno irá al programa Tengo una pregunta para usted antes que al Congreso. Los cambios se van produciendo en la política andaluza y en la española, como en la europea poco a poco, pero no van a acelerarse por Obama", concluye Mota. "No veo a Antonio Sanz, por mirar a Andalucía, haciendo ese tipo de discurso retórico, apelando a la libertad, la igualdad o la lucha contra las injusticias. Sería poco creíble. Los andaluces lo verían ridículo", agrega el politólogo e investigador del IESA Braulio Gómez.

"La falta de confianza en la clase política en Occidente no es culpa de Bush y Obama no lo cambiará. El desencanto está muy arraigado", dice Gómez. "Los partidos empiezan ya a utilizar Facebook, pero la forma más directa de llegar al ciudadano en Andalucía sigue siendo la televisión", recuerda el experto del IESA. Hace un mes Manuel Chaves felicitó la Navidad por Facebook y Tuenti. El PP también demostró el sábado que puede organizar una quedada en la red.

"Obama es un gran revulsivo. Ha conseguido conectar con mucha gente, su forma de utilizar las redes sociales y de dirigirse a la gente, sus mensajes, todo es nuevo. Eso es evidente y va a marcar una impronta, en la forma y en el fondo", augura el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera. La diputada y secretaria de Política autonómica del PSOE, Mar Moreno, asegura que "Obama da credibilidad a la clase política y sobre todo a los dirigentes que llevan mucho tiempo pensando e innovando y ese es el caso de Zapatero". "Hay que reconocer que Obama ha emergido como un líder global en un tiempo malo para la política en general", agrega la socialista.

"Sólo tienes ese gancho en una democracia como la americana. Cuando con una campaña en internet y después de año y medio has conseguido recaudar donativos hasta en el último rincón del país, surge un presidente como Obama. Su liderazgo, el momento político complejo, es todo un cóctel que aquí nos llama mucho la atención. Es la antítesis de la apatía y el desencanto de la democracia del pueblo pero sin el pueblo que anestesia a Andalucía", asegura el diputado y líder del PP en Córdoba, José Antonio Nieto, que curiosamente ha colgado en su perfil de Facebook una foto suya con el Capitolio al fondo.

El politólogo Braulio Gómez incide ahí. "La confrontación de ideas abierta, transparente dentro del propio partido sería imposible en Andalucía", destaca por el duelo Hillary-Obama. "Es más fácil llegar a ser líder cuando has ganado una competición dentro de tu partido, cuando has demostrado que eres el mejor y el más preparado. La democracia interna de los partidos en EEUU es envidiable.

Aquí sería impensable un sistema de listas abiertas. Aquí funciona una élite partidaria que decide sobre el recambio de un líder. A lo mejor a los andaluces les gustaría tener algo que ver en un proceso de sucesión y no que se decida en una mesa de camilla", concluye.

  • 1