viernes, 30 octubre 2020
23:21
, última actualización
Local

La Junta acusa al Arzobispado de abandonar Santa Catalina

el 14 may 2012 / 20:44 h.

TAGS:

-->--> -->

La Junta de Andalucía ha entrado al fin a valorar la situación de abandono en que se encuentra Santa Catalina, un abandono que, a su juicio, va más allá de su calamitoso estado. Desde la Delegación Provincial de Cultura apuntaban ayer directamente al propietario de esta joya del gótico-mudejar sevillano, la Iglesia católica, a la que acusó de dejar de lado y no incluir entre sus prioridades este templo que, literalmente, se cae a pedazos.

La consejería, que informó a través de un portavoz debido a la situación de interinidad en que se encuentra su delegación provincial -Bernardo_Bueno ya anunció su marcha y ni siquiera está garantizada la continuidad de la propia delegación, que podría fusionarse con otras- dejó ayer muy claro que no permanecerá impasible mientras ve cómo las grietas se abren paso en este templo. "La Junta no se va a quedar atrás ni parada, pero aquí es el propietario quien tiene que asumir su responsabilidad, algo que el_Arzobispado todavía no ha hecho ni ha explicado", señalaban desde Cultura.

Es más, desde la administración autonómica llamaron la atención sobre la reciente rehabilitación de la torre de la Parroquia de San Pedro, que ha costado 46.000 euros -sin IVA-, sufragados íntegramente con fondos parroquiales y aportaciones de los fieles. Una obra mucho menos prioritaria que la de Santa Catalina, en opinión de la Junta, que cita también los planes de la institución católica para intervenir en otros templos, como el de San Juan_de la Palma.

"Que el Arzobispado dé el primer paso, que nos convoque a las administraciones y nos haga una petición o una propuesta. La iglesia es suya", subrayaron desde Cultura.

En cuanto al anuncio realizado por el_Ayuntamiento, que va a aportar más de un millón de euros para garantizar la conservación del edificio, la consejería prefirió no valorarlo, pero apuntó que la Junta ya demostró su interés en 2008 cuando se firmó el acuerdo para consolidar las cubiertas del inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Cabe recordar que en diciembre de 2008 el entonces cardenal arzobispo de Sevilla Carlos Amigo Vallejo, el exalcalde de la ciudad Alfredo Sánchez Monteseirín, y el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, firmaron un acuerdo de colaboración correspondiente a la primera fase de la restauración del templo parroquial de Santa Catalina. Este convenio contemplaba una inversión de 1.100.000 euros, de los que 705.000 fueron aportados por el Consistorio y el resto por la Junta._El_Arzobispado no invertía en las reparaciones. El cardenal definió el acuerdo firmado como "un auténtico regalo de Navidad".

De aquella intervención, el Consistorio ya reveló recientemente que adeuda cerca de 270.000 euros, y la consejería unos 90.000, por la recuperación de las cubiertas, que comenzó en noviembre de 2009 de la mano de J.B.A. Construcciones Bellido, S.A. El proyecto, en concreto, fue licitado por el Arzobispado gracias a los fondos asignados por el Ayuntamiento y por el Gobierno andaluz. Este presupuesto incluía además la redacción del proyecto integral de restauración, es decir, de la segunda fase, pues las obras de las cubiertas estaban cuantificadas en 592.000 euros, trabajo que no se llevó a cabo.

El Ayuntamiento actual ha comprometido al Arzobispado la asignación de un millón de euros en una fórmula aún por concretar para la elaboración del proyecto técnico de intervención y los trabajos de restauración integral del monumento, contando el Consistorio con el compromiso de la institución eclesiástica para colaborar también en la financiación. El Gobierno municipal señalaba que el proyecto necesitaba ahora un compromiso financiero determinante por parte de la Junta de Andalucía, que aunque lo garantiza, no lo concreta de momento.

  • 1