La Comisión Provincial de Urbanismo ha aprobado de forma definitiva la nueva calificación como sistema general de uso hospitalario de los terrenos donde se construirá el nuevo hospital de Écija. Es el último trámite necesario para poner el suelo a disposición de la Consejería de Salud.

El gobierno autonómico es la administración encargada de la construcción del nuevo centro hospitalario de la ciudad, y la entrega y recalificación de los terrenos el paso previo para que se construya el hospital.

Según el Ayuntamiento, la resolución de Urbanismo "pone punto y final en el proceso administrativo para la calificación de los terrenos como de uso hospitalario, por lo que sólo queda la puesta a disposición de los terrenos y el inicio de las obras".

Los terrenos recalificados como de uso sanitario están situados en la zona oeste de la ciudad, tras las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SA.FA.). Son un total de 35.000 metros cuadrados - se reservaron 30.000 que fueron ampliados por el pleno del pasado mes de septiembre - con conexión directa con la autovía A-4. El hospital tendrá carácter comarcal y ocupará una superficie útil de 12.000 metros cuadrados, más del doble de la del San Sebastián.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció el pasado mes de marzo - cuando se firmó el protocolo de intenciones para la construcción del nuevo centro sanitario - que el futuro hospital de Écija contará con todas sus habitaciones de uso individual, y permitirá duplicar la capacidad de las urgencias, quirófanos y consultas externas del actual hospital San Sebastián, gestionado desde enero por la empresa pública Bajo Guadalquivir.

El presupuesto estimado de las obras del nuevo hospital de Écija ronda los 20 millones de euros, de los que 14 serán para la construcción del centro hospitalario y algo más de 5 para equipamientos. Será de alta tecnología, según la Junta de Andalucía, y estará integrado en la red sanitaria autonómica.

El plazo estimado por los gobiernos local y autonómico para la terminación del futuro hospital de Écija es de unos cuatro años, por lo que podría ser una realidad hacia el final del actual mandato municipal.