miércoles, 27 enero 2021
04:31
, última actualización
Local

La Junta concederá más ayudas a las empresas que contraten a parados

Las empresas que contraten a parados de empresas hundidas por la actual crisis o con dificultades en los últimos tres años recibirán un 10% más de ayudas. Es una de las novedades de la orden de incentivos de la Consejería de Innovación, reformulada junto a patronal y sindicatos ante la coyuntura económica.

el 15 sep 2009 / 19:55 h.

TAGS:

I.M./ Redacción

Las empresas que contraten a parados de empresas hundidas por la actual crisis o con dificultades en los últimos tres años recibirán un 10% más de ayudas. Es una de las novedades de la orden de incentivos de la Consejería de Innovación, reformulada junto a patronal y sindicatos ante la coyuntura económica.

El Gobierno andaluz presentó ayer en Jaén la orden de incentivos de la Consejería de Innovación dotada con 1.500 millones de euros hasta 2013. "No son ayudas para las empresas en dificultades, sino para todas", subrayó el consejero Francisco Vallejo. No obstante, este nuevo paquete ha sido negociado junto a empresarios y sindicatos para atender la coyuntura económica y con la vista puesta en los más de 700.000 parados que dejó noviembre en Andalucía y que irán a más. El vicepresidente segundo del Gobierno y consejero de Economía, José Antonio Griñán, estimó que los efectos de las ayudas públicas surtirán efecto en primavera y evitarán el "desplome abrupto" en la construcción.

La patronal insistió en denunciar la lentitud en la concesión de ayudas públicas y reclamó un mayor control a posteriori de este dinero, señaló el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier Cuezar. En este sentido la orden de Innovación fija un plazo máximo de dos meses para resolver los incentivos desde la recepción de las solicitudes. Cuando se aprobaron los primeros incentivos en 2005 el plazo de resolución de las ayudas se situó en nueve meses, que bajó a tres en 2007.

No sólo se resolverán con más rapidez. La Junta podrá librar por adelantado hasta un 75% de la ayuda, sin necesidad de aval, antes de que el empresario lleve a cabo su inversión. Así el dinero, aclararon desde la Junta, no llegará meses después del desembolso sino en paralelo.

Recolocación. Para inyectar liquidez a las empresas, la Junta modifica su habitual sistema de ayudas a fondo perdido por ayudas financieras más cuantiosas, es decir por préstamos que podrán devolverse a bajo interés. Frente a los topes anteriores, las empresas podrán optar a inyecciones reembolsables sin el límite de 600.000 euros que existía.

Las ayudas siguen primando la innovación y el desarrollo tecnológico, si bien se incorporan nuevas fórmulas de apoyo a las empresas acordes con la actual crisis. La Junta contempla ayudas adicionales de hasta un 10% más sobre los incentivos previstos para las empresas que asuman parados procedentes de empresas que se encuentren actualmente en crisis o la hayan sufrido en los últimos tres años. Esta línea complementa las ayudas de hasta 1.500 euros anuales previstas por el Ministerio de Trabajo para las empresas que contraten de forma indefinida a parados con cargas familiares.

  • 1