sábado, 26 septiembre 2020
12:54
, última actualización
Economía

La Junta decide tomar las riendas de Alestis ante los problemas de Ficosa

Los problemas del sector del automóvil y de la actual coyuntura, que han cogido de lleno a Ficosa, han llevado a la Junta a replantear por completo el proyecto de constitución de Alestis sobre la base de Sacesa. Será la propia Administración, a través de la agencia IDEA, quien dé impulso al proyecto. Foto: Juanma Rodríguez.

el 15 sep 2009 / 21:33 h.

N. Perales / I.C.R.

Los problemas del sector del automóvil y de la actual coyuntura, que han cogido de lleno a Ficosa, han llevado a la Junta a replantear por completo el proyecto de constitución de Alestis sobre la base de Sacesa. Será la propia Administración, a través de la agencia IDEA, quien dé impulso al proyecto.

La Junta de Andalucía tomará las riendas del proyecto industrial Alestis, empresa aeronáutica que se constituirá a partir de la andaluza Sacesa, y en la que en principio iban a entrar como accionistas de referencia la firma catalana Ficosa y el grupo vasco Alcor. Junto a ellas, con una participación minoritaria pero clave para garantizar el carácter andaluz del proyecto, estaba prevista la incorporación de IDEA, adscrita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Sin embargo, será la agencia de innovación la que finalmente se encargue de impulsar la constitución de esta empresa, a la que le urge ponerse manos a la obra para iniciar los trabajos del primer gran contrato que se adjudicó el pasado verano, fabricar la panza del A350 de Airbus, por 1.000 millones de euros. Fuentes de la agencia IDEA precisaron que "está en estudio una mayor presencia" en el accionariado, sin concretar el nivel de participación que tomará finalmente ni si será definitiva o temporal hasta que se reconduzca la situación.

El pasado martes el consejero del ramo, Francisco Vallejo, anunció que se desligaba la ampliación de capital de Ficosa (donde iban a entrar Unicaja, Cajasol, el BEF, Caixa Catalunya y el Instituto Catalán de Finanzas) de la ampliación de Sacesa, en la que estaba garantizada la aportación de todas las entidades.

La medida ha sido adoptada debido a la grave crisis que afronta Ficosa, grupo vinculado al sector de la automoción, que ha presentado un expediente de regulación de empleo en sus factorías de Cataluña. De esta forma, se pretende que estos problemas económicos no pongan en peligro uno de los principales proyectos industriales previstos en Sevilla y Cádiz, que se encuentra estancado desde hace año y medio.

Sin embargo, tanto fuentes de IDEA como de la propia Ficosa aclararon ayer que este reajuste no implica la salida de ninguna de las entidades participantes. De hecho, se mantienen todas, insistieron, sin concretar cómo quedará la estructura de la firma.

Es la principal apuesta del Gobierno andaluz en su compromiso por recomponer el tejido industrial de la Bahía de Cádiz anunciado después del cierre de la fábrica de automoción Delphi.

Ahora se deberán buscar las fórmulas adecuadas para ejecutar este apoyo público. Esta decisión contrasta con el reto de la Consejería de Innovación, presidida por Francisco Vallejo, de que catalanes y vascos lideraran el proyecto, un empeño que le valió a la Administración las críticas de la patronal andaluza.

  • 1