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La Junta se encomienda a las firmas tecnológicas para rescatar empleos

Con la crisis hundiendo buena parte del tejido empresarial, la Junta se aferra al sector que hoy es la niña bonita: el de las tecnologías de la información (TIC). La patronal asegura que no está tocado por la coyuntura económica y que goza de buenas perspectivas. Innovación quiere que sea el motor del empleo.

el 15 sep 2009 / 19:20 h.

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Con la crisis hundiendo buena parte del tejido empresarial, la Junta se aferra al sector que hoy es la niña bonita: el de las tecnologías de la información (TIC). La patronal asegura que no está tocado por la coyuntura económica y que goza de buenas perspectivas. Innovación quiere que sea el motor del empleo.

Sus características específicas le hacen salvarse, de momento, de los efectos de la crisis. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) parecen remar a contracorriente. El sector no sólo no está tocado sino que tiene un futuro prometedor en la comunidad. Ese es el mensaje que una veintena de empresas trasladó ayer al presidente de la Junta, Manuel Chaves, en un encuentro con los consejeros de Economía, José Antonio Griñán; Empleo, Antonio Fernández; Innovación, Francisco Vallejo; y Salud, María Jesús Montero. El jefe del Ejecutivo se ha reunido antes con las cajas, los sindicatos y los grandes empresarios para analizar la situación económica.

El Gobierno está convencido de que el sector "está fuerte" y es "estratégico" para generar actividad y empleo. Quiere que su buena salud sirva para crear nuevos puestos de trabajo y "compensar" así la sangría que está dejando la crisis. El presidente de la patronal (Eticom), Luis Fernando Martínez, y Vallejo auguraron que a corto plazo no se van a producir regulaciones de plantilla en las empresas TIC. En 2007, el empleo creció un 14,2% y ya hay casi 35.000 personas que viven de esta actividad en la comunidad, según los datos de la primera radiografía del sector, presentados ayer. Andalucía se ha convertido en la tercera región que más invierte en I+D, por detrás de Madrid y Cataluña y ya se está notando la expansión internacional. Casi el 30% de las firmas de la comunidad trabaja en otros países.

¿Qué peculiaridades convierten a estas empresas en privilegiadas ante la crisis? La fundamental, que la iniciativa pública es su principal cliente -el 36% de la facturación va a cargo de la Junta-. Eso le permite sacar sus productos a otras comunidades y al exterior, sobre todo a Latinoamérica, la gran oportunidad ahora. Además, Vallejo explicó que estas firmas, cuyo factor productivo esencial es el talento, "generan mucho beneficio y empleo con poca inversión".

Bonos tecnológicos. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. La patronal admitió que la crisis puede afectarle indirectamente: si sus clientes privados no tienen dinero, dejarán de invertir primero en tecnologías de la información. Por eso, pidió al Gobierno andaluz ayudas económicas para evitar que se reduzcan las inversiones. "Si no va a ser muy difícil competir en los mercados globales", advirtió Martínez.

En la reunión se habló de cómo armar a estas empresas para aguantar el tirón. Vallejo recordó que la nueva orden de incentivos que saldrá en los próximos días establece unas líneas de financiación "muy importantes". Incluye los bonos tecnológicos, que podrán alcanzar hasta 9.000 euros a fondo perdido para pequeñas empresas. Estos bonos se han probado ya con "éxito" en los Países Bajos -según el consejero- y se financiarán con el Fondo Tecnológico de la Unión Europa. Los detalles de cómo se articulará y se solicitará aún se desconocen.

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