lunes, 08 marzo 2021
17:23
, última actualización
Local

La Junta y el Ayuntamiento cargan sobre los músicos el recorte en la ROSS

el 10 jul 2012 / 12:08 h.

TAGS:

  • El consejo de administración de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla aprobó ayer  el presupuesto de 2012 para esta entidad, que sufrirá un notable recorte procedente principalmente de la Junta de Andalucía (reduce su aportación casi un 15%), institución titular de la ROSS junto al Ayuntamiento. Los representantes de PSOE y PP votaron a favor, mientras que sólo votó en contra el consejero de IU.

    Las cuentas aprobadas no serían suficientes para afrontar todos los gastos anuales de la ROSS, que se quedaría sin liquidez en otoño, por lo que Consejería de Cultura y Consistorio encomendaron a la gerente de esta sociedad púbilca, Remedios Navarro, que negocie con los trabajadores una reducción de los gastos de personal. En concreto, plantean bajar aproximadamente un 6,5% el salario de músicos y operarios (un 5% en sus nóminas desde julio y tres cuartas partes de la paga extra de Navidad).

    No obstante, estos presupuestos sí incluyen la devolución en septiembre de 200.000 euros que se le deben a los trabajadores, correspondientes a la bajada del 5% de sus salarios aprobada en 2011 y anulada por el TSJA el pasado noviembre. Pese a esto, el comité de empresa, a priori, no estaría de acuerdo con la bajada salarial planteada, que se prolongaría, como mínimo, hasta diciembre de 2013.

    El director de la Sinfónica y del Teatro de la Maestranza, Pedro Halffter, que cobró esta temporada por dirigir ambas instituciones más de 300.000 euros, también vería reducidos sus emolumentos. En principio, el consejo de administración dio por bueno la propuesta de bajarse algo más del 7% sus ingresos correspondientes a la ROSS (los del Maestranza se deciden en otro foro en el que también están el Gobierno central y la Diputación).

    -->-->-->A esta rebaja se sumaría que Halffter dirigiría varios conciertos sin cobrar al margen por ellos, en concreto uno en Cádiz y otro durante el ciclo de música de cine que se organizará en otoño dentro del Festival de Cine Europeo.  

    La Junta de Andalucía lleva semanas demandando públicamente que Halffter debe ganar bastante menos ante la situación económica actual, defendiendo que su bajada de sueldo debe ser muy superior a la que planteaba. Sin embargo, ayer no se aprobó ninguna resolución demandando un mayor sacrificio, a pesar de que algunos consejeros pidieron una bajada más "radical". 

    El sindicato CCOO, mayoritario en la ROSS, ha rechazado a través de un comunicado estos presupuestos, que desglosa así: mientras  que el Consistorio aportó 3.456.629 euros en 2009; 2.772.330 en 2010,  una cantidad que se repite en 2011; y 3.048.000 euros en 2012, la  Junta destinó 3.486.867 en 2009; 3.386.867 euros en 2010; 3.048.180  euros en 2011; y 2.606.193 euros este año.   

    Además, muestra su  "perplejidad" con que en este escenario de recortes se vayan a gastar  en torno a 200.000 euros en el Réquiem de Verdi, obra que inicia la  temporada de abonos 2012/2013 en septiembre.  

    A tenor de la cifras, CCOO advierte que con este  presupuesto "no se pueden pagar los salarios de este año, ni cumplir  la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA),  que obligaba a la empresa a abonar los atrasos del recorte del cinco  por ciento efectuado en 2010, que en sentencia firme el Alto Tribunal  dictaminó que era contrario a Derecho".

    Además, el sindicato denuncia que el presupuesto aprobado este  lunes "no contempla un recorte significativo del salario" del  director artístico de la Sinfónica, Pedro Halffter, que "seguirá  cobrando más de cuatro veces el salario" del presidente de la Junta  de Andalucía, José Antonio Griñán.

     

    • 1