martes, 29 septiembre 2020
15:13
, última actualización
Local

La línea M-102 aumenta sus viajeros en un 36,5% tras hacerse circular

El recorrido entró en servicio el pasado mes de febrero para unir 10 municipios del área metropolitana con el hospital San Juan de Dios.

el 11 may 2010 / 17:57 h.

TAGS:

Tres meses después de su puesta en marcha, el conocido como circular del hospital –porque conecta a 10 municipios del área metropolitana con el centro hospitalario de San Juan de Dios– está calando entre los usuarios de estas instalaciones de referencia en la comarca del Aljarafe, con un incremento de viajeros del 36,5%. La Junta de Andalucía está dispuesta a apostar por los circulares si responden los usuarios. Ya hay dos y piden un tercero.

El Consorcio de Transportes decidió poner en marcha este servicio mediante el cambio de recorrido de la línea M-102, que de cubrir sólo el trayecto Bollullos de la Mitación-Villanueva del Ariscal pasó el pasado mes de marzo a tener nuevas paradas para conectar los municipios de Albaida del Aljarafe, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Espartinas, Gines, Olivares, Sanlúcar la Mayor, Umbrete y Villanueva del Ariscal con el hospital San Juan de Dios y siempre en dos sentidos. Se convirtió así en el segundo circular de la corona (al sumarse al recorrido interior de la comarca que hace la M-101, también en dos sentidos).Paralelamente se duplicó su frecuencia: de seis a 12 viajes para un total de 96 paradas en los municipios a los que presta servicio.

El servicio se puso en marcha el pasado 15 de febrero, por lo que ya se pueden comparar las cifras correspondientes a marzo. En marzo de 2009 tuvo 1.194 viajeros y en marzo de 2010 subieron hasta los 1.630, de ahí el citado incremento del 36,5%. También aumentó considerablemente el uso de la tarjeta sin contacto, del 30% en 2009, al 47% en 2010, según datos aportados por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, responsable de la puesta en marcha de este servicio.El precio del viaje depende del lugar de origen, ya que puede contar de cero a un salto, por lo que el billete sencillo costaría 1,15 o 1,25 euros, mientras que, si se utiliza la tarjeta del Consorcio de Transportes, costaría 0,80 o 0,84.

Esos cambios de recorrido vienen a consolidar el papel que está adquiriendo en los últimos tiempos el hospital San Juan de Dios. De hecho, ya hay una línea que está pendiente de la adaptación de su recorrido para conectar el hospital de Bormujos con el NISA, que es privado y está en Castilleja de la Cuesta. El Consorcio de Transportes accedió a la propuesta del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, para modificar la línea M-159, que une Sevilla con Bollullos de la Mitación para que, en primer lugar, se salve de los atascos que se generan en la calle Real, y en segundo lugar, para que el servicio llegue a zonas del municipio que no disponen de él. Tendrán así accesible la llegada a los dos centros hospitalarios de la populosa comarca.

El otro circular es el que demandan los municipios del norte del Aljarafe, que quieren que un autobús los deje a las puertas del Metro de Sevilla. Es una demanda de los municipios que respaldan la propuesta de ampliación de la línea 2 del Metro de Sevilla hasta Camas, ya que junto a su petición viene incluida la exigencia de que haya una “conectividad directa” con una de las estaciones. Eso se materializa en la petición de un tercer circular, que pasaría por la conocida como Carretera de los Dólmenes (A-8077), por la cercanía del yacimiento arqueológico, y que conectaría Albaida del Aljarafe, Olivares, Salteras, Valencina de la Concepción, Castilleja de Guzmán y Camas.

  • 1