sábado, 21 septiembre 2019
13:45
, última actualización
Local

La OTAN pide a los países que doblen esfuerzos en Kabul

Para resolver definitivamente la situación de Afganistán hacen falta más medios de todos los países ya implicados. Así de tajante se mostró la Asamblea Parlamentaria de la OTAN durante su sesión plenaria que celebró en Valencia. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 18:32 h.

TAGS:

Para resolver definitivamente la situación de Afganistán hacen falta más medios de todos los países ya implicados. Así de tajante se mostró ayer la Asamblea Parlamentaria de la OTAN durante su sesión plenaria que celebró ayer en Valencia, que pidió a las diferentes naciones que redoblen sus esfuerzos.

Esta resolución, junto a la que pide a Rusia que respete la soberanía de otros países y su integridad territorial, se trasladará a los 26 estados que conforman la Alianza Atlántica. Concretamente la OTAN apuesta por el mantenimiento de las operaciones internacionales en curso, en las que actualmente operan 65.000 militares, de los cuales 50.700 lo hacen en Afganistán. A pesar de esta cifra, la Alianza considera que los actuales medios son "insuficientes", y por ella, insta a los estados miembros a redoblar los esfuerzo para contribuir a la formación de las fuerzas de seguridad nacionales afganas y a poner a disposición del jefe de la misión de las Naciones Unidas los recursos necesarios para el ejercicio de su función.

En otra de las resoluciones aprobadas, titulada La reconstrucción económica de Afganistán, se pide un reparto más equitativo de las cargas económicas que supone la misión de la OTAN, además de un esfuerzo para ayudar a que ese país se convierta en un verdadero estado de derecho y democrático, para lo que es necesaria la participación activa de su actual Gobierno.

Toque a Chacón. Por otra parte, el portavoz de la OTAN, Jame Appathuria, aseguró ayer que las propuestas de la Ministra de Defensa, Carmen Chacón, para mejorar la estrategia de la comunidad internacional en Afganistán, incluida una mayor cooperación de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, y las fuerza estadounidenses integradas en la operación antiterrorista Libertad Duradera "ya se están desarrollando". Así, recalcó que cuando se miran las palabras de la ministra española, que el pasado lunes admitió errores de EE.UU en el país afgano, "todos los elementos que pronunció ya se están desarrollando: implicación con los socios regionales, más reconstrucción civil, mejor coordinación de los elementos civiles y militares, etc". Por último, en cuanto a la petición de Chacón de una mayor coordinación entre ISAF y Libertad Duradera bajo el auspicio de la OTAN, Appathurai recalcó que tal coordinación "ya existe" por el general estadounidense McKiernan es a la vez comandante de las fuerzas de EE.UU, además de la misión de la OTAN, a través de una cadena de mando separada.

  • 1