martes, 26 enero 2021
23:38
, última actualización
Local

La OTAN retoma los contactos con Rusia

Los ministros de exteriores de la OTAN acordaron ayer no acelerar la adhesión de Georgia y Ucrania a la organización y, al tiempo, reanudar los contactos con Rusia, según anunció ayer el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer.

el 15 sep 2009 / 19:16 h.

TAGS:

Los ministros de exteriores de la OTAN acordaron ayer no acelerar la adhesión de Georgia y Ucrania a la organización y, al tiempo, reanudar los contactos con Rusia, según anunció ayer el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer.

Georgia y Ucrania "han hecho progresos, pero los dos tienen aún trabajo que hacer" en su camino hacia la integración, afirmó el responsable aliado en una conferencia de prensa tras la reunión. A pesar de que la Alianza Atlántica no concederá de momento a esos dos países el llamado Plan de Acción para la Adhesión (MAP), considerado el paso previo al ingreso, sí acordó redoblar su apoyo a los programas de reformas de los Gobiernos de Kiev y Tiflis, según dijo De Hoop Scheffer.

La mayoría de los países que forman parte de la Alianza alega que deben cumplir con todas las reformas económicas, políticas y militares que exige el MAP, como paso previo a la adhesión. "Ser miembro de la OTAN implica no sólo privilegios, sino también obligaciones importantes", detalló ayer De Hoop Scheffer, quien recordó que hoy se reunirá con los ministros de Asuntos Exteriores de esas dos repúblicas ex soviéticas.

Paralelamente, los aliados acordaron una reanudación "condicional y graduada" del diálogo con Rusia, de forma que podría haber contactos políticos y se retomarán las reuniones del Consejo OTAN-Rusia de manera informal.

El objetivo es mantener contactos con Rusia, a pesar de que la Alianza mantiene fuertes desavenencias con Moscú por su papel en la guerra de Georgia de agosto pasado y su reciente amenaza de colocar misiles en el enclave de Kaliningrado como respuesta al sistema antimisiles que EEUU quiere instalar en el continente europeo. De Hoop Scheffer explicó que los contactos con Rusia no tendrían el nivel normal, pero eso no significa que no haya ninguna relación, ya que, dijo, "somos aliados" en asuntos como el programa nuclear de Irán o la lucha contra el terrorismo. "Decidimos que no podíamos seguir igual y que debíamos revisar seriamente nuestra relación. Hoy continuaremos esa revisión y discutiremos los diferentes parámetros de nuestro compromiso con Rusia", explico De Hoop Scheffer.

Por último, advirtió que la reunión con Rusia se produce "en un ambiente de incertidumbre" por la crisis financiera internacional, los recientes ataques terroristas de Bombay (India) y la piratería a lo largo de las costas somalís, que, según De Hoop Scheffer, "recuerdan que la seguridad en todas sus formas sigue siendo para nuestros países un bien preciado".

  • 1