jueves, 21 enero 2021
21:42
, última actualización
Local

La parcela del nuevo hospital se urbanizará con fondos anticrisis

La urbanización del solar donde se debe construir el nuevo hospital es la prioridad del Ayuntamiento de Écija entre los proyectos que presentará para acogerse a los fondos del plan de inversiones del gobierno central contra la crisis. A Écija pueden llegar casi 7 millones de euros.

el 15 sep 2009 / 19:57 h.

TAGS:

La urbanización del solar donde se debe construir el nuevo hospital es la prioridad del Ayuntamiento de Écija entre los proyectos que presentará para acogerse a los fondos del plan de inversiones del gobierno central contra la crisis. A Écija pueden llegar casi 7 millones de euros.

"Tiene que ser nuestro proyecto estrella", resume el viceportavoz municipal del gobierno local (PSOE), José Joaquín González, que calcula que preparar los terrenos donde la Junta de Andalucía se ha comprometido a edificar un nuevo hospital puede costar alrededor de 2 millones.

El gobierno socialista asume así la propuesta de Izquierda Unida, cuyo concejal, Salvador Bustamante, recomendó la pasada semana al PSOE que incluyera este proyecto en primer lugar entre los que debe presentar antes del 24 de enero para optar a las ayudas del gobierno central, que financiará obras públicas en municipios de toda España como fórmula para frenar la crisis de la construcción. Además, con esto se paliaría el retraso existente, puesto que la Junta esperaba empezar a construir el centro a comienzos de 2009.

Bustamante instó a los socialistas "a ponerse las pilas" y trabajar "por conseguir, en primer lugar, el cien por cien de la inversión que puede obtener la ciudad, casi 7 millones de euros, una oportunidad histórica", en opinión del concejal de IU, que tuvo las responsabilidades en Urbanismo y Hacienda de 2003 a 2007.

Preferente. Para el equipo de gobierno, el del hospital comarcal es "un proyecto estratégico", aunque, según González, es distinto al resto de proyectos que el PSOE maneja para incluir en la lista que remitirá al Ejecutivo central. "Es un proyecto grande, que ronda los dos millones de euros", enfatiza el viceportavoz municipal del PSOE, "mientras que los otros que estamos pensando son pequeñas obras de rápida adjudicación y que las empresas deben ejecutar rápidamente para que cumplan su objetivo de crear empleo".

Junto a este proyecto, el equipo de gobierno sopesa incluir en la lista de actuaciones con cargo a esa inversión extraordinaria un plan de mejoras en barrios y en colegios y obras de adecuación en dos polígonos industriales, La Campiña y El Limero. También una serie de mejoras en parques y jardines, una actuación que también sugirió IU, que igualmente aconsejó al PSOE destinar la inversión a arreglar el palacio de Peñaflor y a terminar el museo local, entre otras obras.

  • 1