lunes, 26 octubre 2020
13:35
, última actualización
Local

La patronal andaluza apuesta por despidos en la Junta

El presidente de los empresarios, Santiago Herrero, defiende que es posible elaborar el presupuesto de 2013 pese al nuevo recorte

el 10 ago 2012 / 11:40 h.

TAGS:

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, instó ayer a la Junta a despedir a trabajadores públicos ya que "la Administración no ha adelgazado" lo suficiente. Herrero se mostró partidario de otra reforma "urgente" de las administraciones públicas, ya que, según afirmó, "todo debe ser objeto de una reconducción racional del sistema". El líder de la patronal andaluza no entró en detalles, pero sí equiparó la empresa pública con la privada, asegurando que "si en las entidades privadas se realizan despidos porque sobran trabajadores, en la pública también debe hacerse".

Herrero aseguró que la Junta tiene margen para realizar el presupuesto de 2013 a pesar del límite de endeudamiento fijado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera que obligaría a la Junta a un recorte adicional de 2.735 millones de euros . El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ya anunció que esta medida conllevaría el cierre de todos los hospitales públicos de Andalucía o la mitad de los colegios o a despedir a uno de cada cuatro empleados públicos, hasta llegar a los 60.000.

Herrero también fue crítico con algunas medidas llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy, como la subida del IVA , que conllevará, en su opinión, perjuicios para el turismo. Herrero mostró su preocupación ante el hecho de que estas medidas no vayan acompañadas de políticas de impulso de la economía.

El presidente de la patronal se reunió ayer con los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero respectivamente, para presentarles una mesa de impulso y relanzamiento de la economía andaluza, que ya adelantó al presidente de la Junta en julio. Pastrana y Carbonero, que no se reunían con Herrero desde antes de las elecciones autónomicas de marzo, agradecieron al presidente de la CEA su propuesta, aunque dudaron de que se pueda poner en marcha, ya que en dicha mesa estarían presentes PSOE, PP e IU, "y no creemos que podamos llegar a acuerdos con un partido que está recortando los derechos de los españoles" explicaron.

Ambos líderes sindicales condicionaron su participación en la mesa al desbloqueo de la negociación colectiva, que actualmente tiene paralizados 1.103 convenios en Andalucía. Para los sindicatos, el bloqueo de las negociaciones de estos acuerdos supone un hándicap más para las recuperación de la economía, además de "una operación de destrucción masiva de derechos laborales de los trabajadores por parte de empresarios".

Aunque no se dieron detalles de la propuesta en sí, más allá de que pretende mejorar la competividad, generar actividad económica y empleo, internacionalizar la economía y reforzar la marca Andalucía, Carbonero vio "lógico" que Herrero plantee propuestas ya que de lo contrario, "se convertirá en el verdugo de miles de empresarios andaluces".

En el seno de la reunión, el secretario de UGT-A preguntó a Herrero hacia dónde iba el país con las medidas adoptadas por el Gobierno central y, según Pastrana, la respuesta del presidente de la patronal andaluza fue contundente: "Al desastre".

El líder de la CEA tiene previsto reunirse con el coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, y el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, en septiembre. En el mismo mes, Griñán también los ha convocado a un gran pacto para defender el Estatuto y los derechos históricos de Andalucía.

  • 1