sábado, 07 diciembre 2019
12:54
, última actualización
Local

La penalización en las matrículas recaerá sobre los repetidores

La Junta traslada a los estudiantes su propuesta de subida de tasas: la segunda matrícula pasaría de 14,80 a 25 euros aproximadamente.

el 25 jun 2012 / 18:59 h.

TAGS:

Los estudiantes de Bellas Artes han cambiado las aulas por las setas para dar sus clases y hace así más visible sus protestas.

La Secretaría General de Universidad ha trasladado a los estudiantes su propuesta de revisión de las tasas académicas para el próximo curso en cumplimiento del Real Decreto 14/2012 . En función de las estimaciones hechas que mañana tendrán que ser aprobadas por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU), a los repetidores se le pone cuesta arriba terminar la carrera . A partir de la segunda matrícula, los precios empiezan a dispararse, pasándose de 14,80 euros el crédito a 25 euros, según la información facilitada por los estudiantes presentes en la reunión. Este precio será homogéneo para todos los grados. De hecho, la Junta se ha decantado al final por mantener un mismo precio para las primeras y segundas matrículas sin tener en cuenta el grado de experimentalidad de la carrera, tal y como fija el Real Decreto del Ministerio de Educación. 

La subida de la primera matrícula es finalmente muy leve, de poco más de 60 céntimos (de los 12,20 euros el crédito se pasa a 12,85). Donde se produce el incremento más "brutal" es en las terceras y cuartas matrículas, donde la Junta sí se acogerá a la posibilidad de que el precio se fije en función de la experimentalidad de la carrera. Pero las fuentes consultadas hablan de una propuesta media de subida que rondaría los 53 euros por crédito en la tercera matrícula y los 73, en el caso de la cuarta. En la actualidad, la media es de 18 euros por crédito.

Los estudiantes han rechazado esta propuesta pero confían en que los rectores y la Junta puedan mañana en el CAU meter algo más el lápiz y afinar, a la baja, estos precios. "Es una subida inmoral", apostillaron a la salida del encuentro. La Junta ha señalado a los estudiantes su intención de reinvertir el dinero recaudado de más con esta subida en becas. Pero los estudiantes, como ya hicieran los rectores hace semanas, avisan de que estos incrementos pueden ahuyentar a los estudiantes que, de no matricularse, harán que la Universidad pierda al final ingresos. 

"Entendemos que la Junta está obligada por el Gobierno central pero avisamos de que, con esta propuesta, empezaremos el curso en la calle ", se quejaron las fuentes consultadas. 

  • 1