domingo, 20 octubre 2019
15:18
, última actualización
Local

La Policía detiene a 14 mineros de Boliden tras cortar las vías del AVE

La Policía Nacional detuvo ayer a 14 ex mineros de Boliden, empresa que explotaba la mina siniestrada de Aznalcóllar, tras ocupar las vías del AVE en las inmediaciones de la estación de Santa Justa para protestar por su situación laboral.

el 15 sep 2009 / 22:07 h.

TAGS:

La Policía Nacional detuvo ayer a 14 ex mineros de Boliden, empresa que explotaba la mina siniestrada de Aznalcóllar, tras ocupar las vías del AVE en las inmediaciones de la estación de Santa Justa para protestar por su situación laboral. El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, les lanzó una clara advertencia.

"Deben replantearse su posición y reconsiderar su postura porque sus demandas podrían ser insolidarias o injustas con respecto a los miles de parados que existen en Andalucía y que no tienen ese tipo de privilegios y exigencias a la hora de resolver sus situaciones", aseveró el consejero, al tiempo que negó que haya habido "desamparo" por parte de la Junta de Andalucía hacia estos profesionales. Recordó así las ofertas de trabajo, tanto de la empresa pública de gestión medioambiental Egmasa, como de la multinacional que construye la mina Las Cruces, estas últimas "desatendidas" por ellos.

En la misma línea, el consejero recordó que los manifestantes llevaban 11 años trabajando para la administración autonómica en distintos tipos de contratos y actuaciones, en el entorno en el que viven. "Hemos sido sensibles y se están buscando salidas en Egmasa y en Las Cruces, pero se están negando", se lamentó.

Previamente, unos 70 ex mineros habían ocupado en torno a las 10.15 horas las vías férreas y permanecieron allí hasta las 11.45 horas, momento en que fueron desalojados por la Policía Nacional después de haber recibido varios avisos. Sólo se vio afectado un AVE que partió finalmente con dos minutos de retraso, que sus responsables esperaban recuperar durante el recorrido.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Sevilla, Juan Antonio Caravaca, expuso a la agencia Europa Press que el objetivo es volver a las negociaciones "rotas" desde hace un mes y sin perspectivas en el horizonte de que vaya a haber una nueva convocatoria para hablar.

La última reunión tuvo lugar el pasado 20 de enero, tras lo que la Junta de Andalucía aseguró que había "cumplido sus compromisos" y se ratificó en la posición manifestada en las actas de la mesa de seguimiento del plan de recolocación, en las que se hace referencia a la "falta de voluntad" por parte de los trabajadores para acabar con el conflicto laboral. La citada reunión fue mantenida por parte de los delegados provinciales de Empleo, Antonio Rivas, y de Innovación, Ciencia y Empresa, María José Perza, junto con el secretario del sindicato Minerometalúrgico de CCOO en Andalucía, Roberto Carmona, y su homónimo en Sevilla, que plantearon una revisión de su situación y su futuro.

Precedente. Los 75 ex mineros de Boliden, de los que dos se quedaron en Egmasa, trabajaron para ésta en el plan de abandono y restauración de las instalaciones tras el vertido tóxico de 1998 provocado por la ruptura de la balsa de residuos de la misma en Aznalcóllar. Dicha labor se desarrollaba desde 2007 y el objetivo era que a partir de 2008 se recolocaran, para lo que empezaron las negociaciones. Las Cruces, de próxima apertura en la misma comarca, es uno de los destinos ofrecidos, pero los afectados no están de acuerdo con las condiciones, de ahí estas protestas, en la que usan el factor sorpresa, como fue el caso ayer de las vías del AVE y anteriormente cortes de tráfico, como en la autopista Sevilla-Huelva (A-49).

  • 1