martes, 01 diciembre 2020
04:50
, última actualización
Local

La Sinfónica se vuelca en los brazos del romanticismo

el 18 may 2012 / 20:36 h.

TAGS:

Sin hilo conductor ni intensos monográficos como el que ha protagonizado Brahms la presente temporada, el próximo ciclo de abono de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (el número XXIII de su historia) se articulará en 16 programas orquestales -seis de los cuales estarán dirigidos por el titular, Pedro Halffter- en los que la música del periodo romántico centrará buena parte de la atención.

La serie arrancará los días 20 y 21 de septiembre con el monumental Réquiem de Verdi y un elenco de solistas vocales entre los que sobresalen Jorge de León y Daniella Barcelona. Otro Réquiem, el de Mozart, llegará en vísperas de Semana Santa (21 y 22 de marzo), con las voces de Raquel Lojendio, Anna Tobella y Marco Vinco. Ambos programas, dirigidos por Halffter, habrán de sumarse al que también brindará los días 16 y 17 de mayo con la Sexta Sinfonía de Mahler.La nómina de directores visitantes adquiere un especial interés con la invitación cursada al notable Michel Tabachnik, quien los días 21 y 22 de febrero se hará cargo de un programa Ravel, Saint-Saëns y Schubert. Repite el muy aplaudido esta temporada John Axelrod (4 y 5 de abril) con partituras de Battistelli, Chaikovski y Strauss. Maestro de Halffter, Leopold Hager volverá al podio de la ROSS los días 25 y 25 de abril con obras de Mozart, Britten (la Serenata para cuerda, tenor y trompa) y Schubert. También acudirán maestros como Jean-Claude Casadesus, Michael Nesterowicz, Edmon Colomer, Christian Arming y Frank Beermann.

En lo tocante a los solistas instrumentales, el excéntrico y popular pianista Ivo Pogolerich se hará cargo del Concierto para piano n.2 de Rachmaninoff (2 y 3 de noviembre). El violonchelista Alban Gerhardt (Concierto para chelo de Dvorak), los pianistas Juan Pérez Floristán (Concierto de Poulenc), Iván Martín (Rapsodia sobre un tema de Paganini), Javier Perianes (Concierto n.1 de Chopin), Nikolai Lugansky (Concierto n.1 de Chaikovski), Benedetto Lupo (Concerto soirée de Nino Rota) y los violinistas Akiko Suwanai (Concierto de Chaikovski), Sayaka Shoji (Concierto 2 de Prokoviev) y Rachel D'Alba (Tzigane de Ravel) participarán en la temporada. También lo hará el oboista José Monteagudo (Concierto de Strauss) y el tenor Agustín Prunell-Friend (Serenata de Benjamin Britten).

La presencia de música actual continúa siendo reducida, estando esta circunscrita a la ejecución de las piezas Afterthought, de Giorgio Battistelli; Con brío, de Jörg Widmann y Cantus Articus, de Einojuhani Rautavaara. Como contrapartida, la ROSS ofrecerá en el mes de septiembre dos conciertos bajo la batuta de Pedro Halffter en el Festival de Música Contemporánea de Alicante con obras de Elena Mendoza, Ricardo Llorca, Alberto Ginastera y de la familia Halffter. También acudirán, como viene siendo habitual, al Festival de Música Española de Cádiz en el mes de noviembre.Los conciertos de apertura y clausura del curso de la Universidad de Sevilla, así como los de Año Nuevo, Cuaresma y Feria vendrán a sumarse a la lista de programas extraordinarios de la ROSS en la temporada 2012-2013. A todo ello se incluye su intensa oferta didáctica para la captación de nuevos públicos, la propuesta de una gala Verdi centrada en sus coros de ópera más célebres y la continuidad del Ciclo de Música de Cámara.La temporada, patrocinada entre otras entidades por El Correo de Andalucía, mantiene los precios sin incremento. De esta forma, la tarifa para los conciertos de abono oscilará entre los 20 y los 44 euros y los abonos para asistir a los 16 programa se mueven en una horquilla que va de los 318 euros en la zona de paraíso del Maestranza a los 498 que cuesta en el patio de butacas. Más información:www.rossevilla.es.

  • 1