sábado, 23 enero 2021
17:58
, última actualización
Local

La urbanización de la Unión empezará el año que viene

El Ayuntamiento de La Rinconada aprobó en su último pleno la urbanización de las primeras 40 hectáreas entre San José y el casco urbano principal. Éste es el primer paso para que la unión de los dos núcleos de población se haga realidad.

el 15 sep 2009 / 19:06 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de La Rinconada aprobó en su último pleno la urbanización de las primeras 40 hectáreas entre San José y el casco urbano principal. Éste es el primer paso para que la unión de los dos núcleos de población se haga realidad. Las obras empezarán en la segunda mitad de 2009 y costarán 30 millones de euros.

Esta primera fase de urbanización de los terrenos conocidos como Pago del Medio o la Unión, tiene un plazo de ejecución de 18 meses. En opinión del alcalde, Javier Fernández (PSOE), "la Unión se convierte en la oportunidad histórica de definir el llamado modelo de ciudad en el que La Rinconada quiere convertirse en el futuro".

El plan de sectorización aprobado es la herramienta que dicta cómo va a ser ese esquema de ciudad, cuántas viviendas y de qué tipo, con qué servicios, cuántos parques habrá, etcétera. En definitiva, cómo se van a distribuir los 1,4 millones de metros cuadrados vírgenes preparados para su urbanización.

De momento, la primera fase se ciñe a las citadas 40 hectáreas que avanzan desde San José hacia La Rinconada como continuación de Secadero de Gutiérrez, y donde el acento se pone en el equilibrio entre parcelas residenciales que den solución a la necesidad de vivienda del municipio y espacios libres.

En el primero de los aspectos, se prevé la construcción de un total de 890 viviendas, de las que 650 tendrán algún tipo de protección y destino preferente para jóvenes. La empresa pública Soderinsa Veintiuno se encargará de comercializar todas las viviendas protegidas. En cumplimiento del Pacto de la Vivienda de la Junta de Andalucía suscrito por el Ayuntamiento de La Rinconada, serán de diferente tipología y régimen de acceso, "de forma que se cubran todos los perfiles de demandante" según el alcalde. De igual modo, se distribuirán entre plurifamiliares de cinco alturas como máximo y en unifamiliares adosadas.

En el otro extremo, el hecho de que el desarrollo de los suelos sea 100% público, permite que "el beneficio se mida más por la calidad de vida que por la rentabilidad económica y, además, garantiza que el proyecto no se congele por la situación de crisis", según precisó el regidor. En este sentido, este entorno no estará masificado por la construcción de viviendas. De hecho, del total de 40 hectáreas, el 88% se distribuye entre espacios libres y equipamientos.

Es aquí donde se enmarcan los 81.000 metros cuadrados del recinto ferial, cuya ejecución permitirá en el futuro unir las dos celebraciones que hay actualmente en San José y en el casco urbano principal; los 32.000 de la primera fase del llamado parque Centro; los 14.000 del Foro de las Culturas; los 10.500 de la central de seguridad, que ya esta en construcción; los 10.600 que se dedican a uso escolar, y los 6.000 para instalaciones deportivas, entre otros usos, siempre centrados en los equipamientos y en las zonas verdes para ocio y esparcimiento de los futuros pobladores.

  • 1