viernes, 22 enero 2021
12:55
, última actualización
Local

La venta de juguetes aguanta la crisis gracias al furor por los videojuegos

La crisis financiera que ahoga el bolsillo de miles de familias no mermará la ilusión de los niños la próxima Navidad. El dinero se sacará de donde se pueda, pero el gasto medio por chiquillo para este año será de 187 euros, cinco euros más que en 2007.

el 15 sep 2009 / 19:28 h.

TAGS:

La crisis financiera que ahoga el bolsillo de miles de familias no mermará la ilusión de los niños la próxima Navidad. El dinero se sacará de donde se pueda, pero el gasto medio por chiquillo para este año será de 187 euros, cinco euros más que en 2007, lo que supone una subida del 2,2%.

Este dato, facilitado por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), constata la continuidad de la tendencia alcista de este sector. Durante el último lustro, las cifras siempre han ido en aumento. De los 160,86 euros de 2003, este año nos situamos en 187. Los empresarios jugueteros, que para la próxima campaña veían venir las orejas a un lobo llamado crisis, han decidido apostar por "la calidad y la innovación para poner en el mercado una gama de artículos interesantes que continúen garantizando la rentabilidad de las empresas", según aclara el presidente de este colectivo, José Antonio Pastor.

Por este motivo, se ha renovado el 60% de la oferta con tres premisas fundamentales: seguridad, además de las ya citadas calidad e innovación, y Pastor destaca que los artículos de esta temporada "no abandonan los valores educativos y pedagógicos" dado que es consciente de que el producto que fabrican "favorece el desarrollo integral de los niños", por lo que aboga por continuar depositando la confianza "en el comercio tradicional cercano" y en los juegos más clásicos de siempre, que han sabido renovarse para no morir.

No obstante, y a pesar de que los fabricantes españoles han hecho correctamente sus deberes para esta campaña, saben de sobra que tienen que competir con los dos gigantes japoneses de la tecnología: Nintendo y Sony. La primera de estas firmas con sus consolas de videojuegos Wii y DS; y la segunda con la PlayStation 3 y la PSP arrasaron la pasada Navidad, y todo apunta a que volverán a hacerlo dentro de poco más de un mes. Fuentes de Toys'R'Us, una de las cadenas de distribución de juguetes con más presencia en España, confirmaron que los dos gigantes de los videojuegos nipones volverán a hacer saltar la banca estas Navidades, aunque también recalcaron que los juegos y productos licenciados (aquéllos que tienen que ver con un programa infantil, una serie de televisión o unos dibujos animados) tampoco se quedarán a atrás. De la misma manera se manifiesta el presidente de la patronal juguetera española, que especifica que el juguete licenciado este año alcanzará "una cuota del 30% del mercado, lo que supone una subida del 17% con respecto al ejercicio de 2007".

Cifras de vértigo. A pesar de estas buenas cifras que presentan los productos nacionales, los datos de las ventas de artículos tecnológicos asustan. Fuentes oficiales de Sony España confirman que para la campaña que incluye los meses de octubre, noviembre y diciembre prevén vender 275.000 unidades de la consola PlayStation 3. Además, para el cierre del año fiscal (que será el 31 de marzo, dado que utilizan el ejercicio económico japonés) esperan que en España ya haya instaladas un millón de estas videoconsolas de última generación.

Por su parte, fuentes de Nintendo señalan que este año la Wii no se quedará a la zaga y aunque son más cautos a la hora de facilitar sus datos y previsiones comerciales, sí estiman que a primeros de 2009 ya haya instaladas en España más de 660.000 unidades de su codiciada Wii, y que la tendencia siempre es alcista tanto en lo concerniente a esta consola como en lo tocante a la portátil denominada DS.

  • 1