viernes, 22 enero 2021
17:36
, última actualización
Economía

La vivienda baja en España y sube en Andalucía

El precio de venta de la vivienda libre cayó un 3% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2007, según los datos del Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta caída es consecuencia del descenso del valor de la vivienda de segunda mano, que bajó en el tercer trimestre un 8,6%.

el 15 sep 2009 / 20:34 h.

El precio de venta de la vivienda libre cayó un 3% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2007, según los datos del Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta caída es consecuencia del descenso del valor de la vivienda de segunda mano, que bajó en el tercer trimestre un 8,6%, mientras que la nueva registró una subida del 3,7%.

El retroceso acumulado por los precios de la vivienda libre en los nueve primeros meses del año es ya del 2,3%. Estos datos muestran una clara tendencia decreciente en relación con trimestres anteriores, ya que el descenso de la vivienda usada se ha acentuado en comparación con la caída del 4,9% del segundo trimestre y del 0,7% entre enero y marzo.

Lo mismo ocurre con la vivienda nueva, cuyo precio sigue subiendo, pero en menor medida que en el segundo trimestre (5,3%) y que en el primero (7,2%).

En Andalucía, los precios de la vivienda se incrementaron un 1,1% en el tercer trimestre de 2008. La tasa de variación intertrimestral de los precios de la vivienda en la comunidad arrojó un aumento del 0,1% entre julio y septiembre, mientras que en el conjunto de los tres primeros trimestres sí experimentó una caída del 0,3%.

El precio de la vivienda a nivel nacional ha reducido su tasa anual más de 16 puntos desde el primer trimestre de 2007, pasando del 13,1% al -3% del tercer trimestre de este año.

La diferente metodología explica que los datos difieran, ya que según el Ministerio, el precio de la vivienda registró una subida interanual del 0,4% hasta septiembre, al alcanzar los 2.068,7 euros por metro cuadrado.

  • 1