miércoles, 27 enero 2021
04:31
, última actualización
Local

Las cajas en la bronca política

Estrategias. Las cajas de ahorros son entidades que deciden su estrategia al margen del poder político, aunque en los consejos de administración se sientan los políticos. Durante algunos años fueron motivo de enfrentamiento diario entre los partidos y esta semana han vuelto a serlo.

el 15 sep 2009 / 19:49 h.

Estrategias. Las cajas de ahorros son entidades que deciden su estrategia al margen del poder político, aunque en los consejos de administración se sientan los políticos. Durante algunos años fueron motivo de enfrentamiento diario entre los partidos y esta semana han vuelto a serlo. En el diario de sesiones del Parlamento del jueves quedan escritas las insinuaciones de diputados del PP de supuestas presiones por parte de la Junta y del PSOE para que las cajas se posicionen a favor de las subastas de puntas de tesorería de la Consejería de Economía y Hacienda. Los socialistas lo niegan rotundamente. Las cajas, eso sí, han hablado al unísono para avalar la estrategia de Griñán. Insisten en que ese dinero les aporta liquidez, clave en la coyuntura actual.

Ayuntamientos. Donde la Junta asegura que va a tener un control férreo, euro a euro, es en el destino del fondo municipal que aprobó el martes. Es un complemento del puesto en marcha por el Gobierno de Zapatero, pero introduce más controles para que ningún ayuntamiento tenga la tentación de aprovechar que ingresa dinero para gastarlo en cuentas pendientes. Empleo avisa: los 300 millones son para crear puestos de trabajo y dinamizar la economía.

Implicación. El PSOE ha querido sembrar la duda sobre la diposición de los alcaldes del PP para aplicar el fondo municipal del Gobierno y la Junta contra la crisis. Los populares sonríen: ¿alguien cree que van a desaprovechar el dinero? Los socialistas se agarran a un dato objetivo: las corporaciones del PP no han desplegado con la misma intensidad que las del PSOE el pacto por la VPO. Se trata, en cualquier caso, de compromisos distintos.

Estepona. Urge un pacto entre los dos grandes partidos en la ciudad costasoleña para garantizar la estabilidad. Lo saben en las direcciones de ambos partidos porque, con la nueva imputación de una edil socialista -que tiene previsto conservar su acta pese a ser expulsada por el PSOE- el bloqueo de la institución puede estar a la vuelta de la esquina. Son conscientes de ello, pero otra cosa es que lo hagan.

icarretero@correoandalucia.es

  • 1