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Economía

Las constructoras prevén miles de despidos por la tijera de Blanco

La cancelación de 32 obras traerá ERE y pérdida de 100.000 empleos en dos años.

el 22 jul 2010 / 19:56 h.

José Blanco, ayer, momentos antes de dar los detalles del recorte en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

Fomento cancelará 32 obras de carreteras y alta velocidad ferroviaria (AVE), de las que 18 serán totalmente rescindidas y en un futuro licitadas con otros criterios, mientras que reprogramará otras 199, cuya consecución se demorará de 1 a 4 años.

Los 18 contratos que se dejarán completamente alcanzan los 926 millones de euros, y los 199 que se replantearán ascienden a 8.700 millones, de ahí que se verá afectada cerca del 30% de la inversión global vigente. De las 32 obras a cancelar y al margen de las 18 que se rescindirán por completo, otras 12 se volverán a contratar mediante colaboración público-privada y dos más que se licitarán de nuevo con cargo al presupuesto ordinario.

Lo anunció ayer el ministro de Fomento, José Blanco, en el Congreso, donde encontró la crítica de todos los grupos políticos, menos el PSOE, a unos recortes que les tocará en mayor medida a Castilla y León, Cataluña, Cantabria y Aragón.

Los peores pronósticos de las constructoras se cumplieron. Así, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) aseguró que el recorte en las obras públicas causará la pérdida en España de entre 75.000 y 100.000 empleos en el sector.

Según explicaron fuentes de la CNC, la patronal está preocupada pues "las suspensiones, anulaciones y retrasos" desembocarán en un aumento del paro "muy intenso y concentrado en poco tiempo". Las empresas afectadas, agregó, acometerán Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que perjudicarán "a toda la cadena productiva relacionada con la obra civil".

La patronal explicó que la interrupción de los proyectos causará un serio problema a las constructoras porque, una vez terminadas, estas infraestructuras les sirven como garantía de los créditos que las compañías han contratado con la banca.

Acciona y FCC son las grandes constructoras que ejecutan más contratos entre los 32 que el Ministerio prevé rescindir, aunque también se encuentran Ferrovial, ACS, Sacyr, OHL, San José, Rover, Comsa, Aldesa o Alcisa, según los datos recopilados por la agencia Europa Press. Los importes más altos corresponden a Acciona, con 342,82 millones de euros, su rival FCC, con 286 millones, ACS, con 266 millones, y Ferrovial, con 79,8 millones.

"Se trata de una decisión que irá directa y clarísimamente a penalizar el empleo", aseguró el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. La patronal mostró ayer su "disconformidad" con el recorte de 6.400 millones que sufrirá el presupuesto inversor de Fomento, ya que generará, añadió, situaciones complicadas para este año y el próximo y afectará a las compañías y a unos puestos de trabajo que se reducirán en unos 200.000, según sus cálculos.

"Nosotros creemos que lo que se tiene que disminuir son los gastos corrientes de la Administración pública central, las autonómicas y las locales y no disminuir los gastos de inversión".

Por su parte, los sindicatos hicieron hincapié en el empleo. Así, en UGT señalaron que la tijera supondrá que se destruyan en España entre "96.000 y 115.000 empleos en dos años".

Este sindicato, asimismo, consideró "lamentable" la decisión de Blanco, pues "quiebra el efecto anticíclico" del Plan Extraordinario de Infraestructuras del Gobierno, que "considerábamos y seguimos estimando como un ejemplo a seguir en momentos de crisis".

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, denunció que esa medida del Ministerio sólo servirá para consolidar "la tendencia creciente del riesgo de destrucción de empleo".

"El efecto del plan de ajuste del Gobierno de retirar de la circulación 15.000 millones en medio de una crisis de demanda, sea a través de la reducción de salarios, pensiones o inversiones, tan sólo puede ocasionar crecimiento del desempleo, que se sumará a las cifras dramáticas de paro", indicó Toxo, que coincidió en la cifra de empleos perdidos de UGT.

CANCELACIONES POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Andalucía. Autovía A-32 en tres de los tramos proyectados: Úbeda-Torreperogil, Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo.

Aragón. Carretera N-232: enlace de Ráfales a Castellón. Autovía A-21 desde Jaca Oeste hasta Santacilia. Autovía A-23 en dos de sus tramos proyectados: Congosto del Isuela-Arguis y La Nave-Embalase de Javarrella.

Asturias. Autovía A-63: tramo Salas-La Espina.

Cantabria. Autovía A-8 en dos tramos: Torrelavega-La Encina y La Encina-Solares. Carretera N-621 desde Potes hasta el límite con la provincia de León. Carretera N-629 Lanetosa-Burgos.Castilla y León. Ferrocarril: Línea de Alta Velocidad entre Palencia y Santander. Circunvalación de Burgos: Villalvilla de Burgos-Quintadueñas. Autovía A-73 en dos tramos proyectados desde Padrosa de Valdelucio a Bascones de Valdivia y desde este punto a Aguilar de Campoo.

Cataluña. Autovía A-27 en la variante proyectada desde Valls a Montblanc. Enlace entre la AP-7 y la autovía del Baix Llobregat. Autovía A-2 desde Mendinya a Orriols. Autovía A-14 en los tramos de Lleida a Roselló y Roselló-Almenar.

Extremadura. Carretera N-110 en el tramo proyectado entre Tornavacas y Navaconcejo.

Galicia. Autovía A-56. San Martiño-Barrela Norte.

Madrid. Remodelación del enlace entre la autovía A-6 y la M-40.

Murcia. Autovía del Regerón.

Comunidad Valenciana. Línea de alta velocidad entre Valencia y Castellón. Tramo de la autovía A-33 entre la A-31 y A-35.

Sin recortes. Canarias, Castilla-La Mancha, Navarra, Baleares, La Rioja y País Vasco no verán cancelada ninguna de sus obras.

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