martes, 26 enero 2021
23:38
, última actualización
Local

Las disputas sobre ANV rompen la unidad del Congreso frente a ETA

Los reproches y la confrontación han vuelto al Congreso de los Diputados. El PSOE fracasó ayer en su intento de acercar posturas con el PP sobre la disolución de los ayuntamientos de ANV. Mientras tanto, los populares y UPyN se aliaron en sus propuestas, que finalmente fueron rechazadas.

el 15 sep 2009 / 19:57 h.

TAGS:

Los reproches y la confrontación han vuelto al Congreso de los Diputados. El PSOE fracasó ayer en su intento de acercar posturas con el PP sobre la disolución de los ayuntamientos de ANV. Mientras tanto, los populares y UPyN se aliaron en sus propuestas, que finalmente fueron rechazadas.

El PSOE, PNV, ERC-IU-ICV y CiU votaron en contra de la petición de UPyD y del PP de iniciar de inmediato un proceso de disolución en bloque de los 42 ayuntamientos gobernados por Acción Nacionalista Vasca (ANV), propuesta que sólo fue respaldada por UPN. El resultado de la votación era más o menos previsible, si bien sorprendió que, durante el debate, los dos partidos mayoritarios se cruzaron acusaciones de utilización electoral de la política antiterrorista. Así, el cruce de acusaciones en el hemiciclo acabó de confirmar que la unidad en la lucha antiterrorista se resquebraja.

Rosa Díez defendió su propuesta alegando que "no es de derechas ni de izquierdas" sino que se trata de "corregir una situación que nunca debió producirse", a la vez que reprochó al Gobierno el retraso en aplicar la sentencia de ilegalización de ANV y el PCTV. "Pedimos que se actúe sin dilación y con diligencia -enfatizó-. No habría mayor irresponsabilidad que eludir la propia y no dejar actuar a quienes pueden hacerlo, en este caso los tribunales de justicia". La diputada de UPyD acabó pidiendo a los diputados que, por encima de las consignas de sus partidos, apoyasen la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV "para que la infamia no continúe". "Que nadie nos pueda decir nunca, en un futuro, que cuando tuvimos la oportunidad no hicimos todo lo que estaba en nuestras manos", zanjó.

El PP respaldó la iniciativa añadiendo mediante una enmienda su propuesta de que, mientras se proceda a la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV, se encargará a las diputaciones forales y al Gobierno navarro la gestión de las ayudas del Estado para esos municipios. Federico Trillo, desde el PP, aseguró que su partido defiende la disolución de las corporaciones regidas por ANV "por coherencia democrática, por imperativo legal y por imperativo ético". Además, resaltó que es una iniciativa oportuna, salvo que se esté pensando en clave electoral: "¿Por qué no ahora? -se preguntó-. A ver si vamos a pensar que se utiliza el terrorismo de una u otra manera en clave electoral".

Explicaciones. El portavoz de Interior del PSOE, Antonio Hernando, dijo sentir "aversión democrática" por la presencia de ANV en los ayuntamientos pero recalcó que el camino para desalojarles es la presentación de mociones de censura donde gobierna en minoría y extremar la vigilancia donde tiene mayoría absoluta para, caso por caso, proceder a su disolución siempre que haya pruebas suficientes.

El diputado socialista reprochó a UPyD y al PP haber presentado esta propuesta justo cuando se está "en el mejor momento de la lucha contra el terrorismo". "Parece que a algunos les escuecen los éxitos policiales - comentó-. Huele tacticismo, a utilización pura y dura del terrorismo". "Pensábamos que habían bajado del monte pero cuando tienen problemas para hacer oposición, siguen siempre el mismo camino", aseveró.

Hernando también pidió "confianza" en la actuación del Gobierno contra el terrorismo y negó intentos de negociación con la banda terrorista, tal y como ya hizo Rubalcaba. "Es una desfachatez acusar al Gobierno de dejar la puerta abierta a la negociación" -manifestó-. En este sentido, algunas voces populares, como Alberto Ruiz-Gallardón y Federico Trillo, ya se han desmarcado en los últimos días de las palabras de Aguirre y Basagoiti, que hablaron de sospechas sobre un nuevo proceso de diálogo con la banda.

  • 1