jueves, 24 septiembre 2020
17:33
, última actualización
Local

Las empresas no podrán echar a enfermos de cáncer si faltan

el 18 abr 2012 / 19:39 h.

TAGS:

El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una serie de enmiendas a la reforma laboral que el Gobierno aprobó el pasado mes de febrero que suavizan en cierto modo algunas de las novedades más polémicas. Una de ellas es la que se refiere a la posibilidad de una empresa de despedir en caso de absentismo. El Decreto Ley al que dio luz verde el Ejecutivo de Mariano Rajoy recogía que ocho días de baja en dos meses eran motivo de despido procedente - es decir, con una indemnización de 20 días por año trabajado- a pesar de que la falta del empleado a su puesto de trabajo estuviese justificada. En las enmiendas presentadas por el partido en el Gobierno se excluye de este caso las personas que padezcan cáncer u otra enfermedad de carácter grave.
La enmienda añade que, en el caso del absentismo del 20% de las jornadas hábiles durante dos meses consecutivos, también se exigirá que las faltas de asistencia sumen un 5% de las jornadas hábiles durante los 12 meses anteriores, según elmundo.es.

Y no es lo único que pretende cambiar el PP en la reforma, que ya ha provocado una huelga general. En realidad, en este caso se trata de una aclaración, ya que el Gobierno aprobó que el despido procedente por causas económicas sería válido en el caso de que una empresa sumara tres trimestres consecutivos con caída de beneficios. En la enmienda presentada a este respecto, puntualiza que estos trimestres habrán de compararse -cada uno de ellos- con el mismo periodo del ejercicio anterior. Además, habla de caída de ingresos ordinarios, con lo que si una empresa vende activos en un momento determinado y factura más, esta circunstancia especial no podrá ser tomada como referencia a la hora de hacer la comparación entre un trimestre y otro para justificar que el despido por causas económicas es procedente.

Asimismo, el grupo popular limita el contrato por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores prohibiendo el periodo de prueba "cuando el trabajador haya ya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación".
movilizaciones. Mientras tanto, las protestas contra la norma no dejarán de sucederse. Las ejecutivas de CCOO y UGT han decidido convocar para el próximo domingo 29 de abril manifestaciones en toda España contra la reforma laboral y los recortes, y no esperar al Primero de Mayo (Día del Trabajo), que este año cae en puente, para asegurarse un seguimiento masivo, informaron fuentes próximas a los sindicatos.

Estos no quieren que el tono de las protestas decaiga tras las exitosas concentraciones del 19 de febrero y del 11 de marzo, además de las masivas movilizaciones por toda España con motivo de la huelga general del 29-M.
La principal preocupación de los sindicatos ha saltado en Madrid, donde también es fiesta el día 2 de mayo. Este adelanto no excluye que el Día del Trabajo se lleven a cabo las movilizaciones habituales, según las fuentes, que apuntaron que otra de las razones que han llevado a plantear estas dos rondas de movilizaciones seguidas ha sido el nuevo paquete de recortes en sanidad.

  • 1