El mercadillo de la calle Feria volverá a ser punto de encuentro de vecinos y artistas con la celebración de la tercera edición de Intervenciones en Jueves, una convocatoria que concitará arte, poesía e incluso un deshomenaje a Estrellita Castro y Enrique el Cojo.
Esta idea comenzó en el año 2005 como una propuesta cultural que acercaba los conceptos de barrio, comercio tradicional y arte contemporáneo. "El firme propósito de cambiar la noción de arte como expresión de elite frente a una idea artística más popular y cercana", según sus impulsores, vuelve a repetirse esta semana.
En esta ocasión se dan cita de nuevo en torno al mercadillo artistas como Antonio Hermán Zurita, Alex Peña, Celia Macías, David López Panea, Rocío López Zarandieta, Eva Toro, Fernando Bono, Felipe Ortega Regalado, Luis Fernández, Verónica Pérez Pérez, Fran Cabeza de Vaca, Irene Mala, Jesús Palomino, Juan Carlos Robles, Juan Ramón Barbancho, Kike Tomás, Loncho Gil, Manuel León y los poetas del colectivo La Palabra Itinerante.
Además, las Intervenciones contarán de nuevo con el servicio de guía cultural de Serafín Zapico, el mercadillo estará enmoquetado, se dispondrán algunas azoteas con miradores, habrá un puesto específico en el que se podrán comprar -o trocar- artículos y libros de arte y, desde muy temprano, habrá intervenciones sonoras. Esta vez, serán Fran Torres, Miguel Ángel Concepción, Pablo Peña, Rafa Iglesias, Samuel Arquellada, Fran Cabeza de Vaca y Voluble.net los encargados de ponerle sonido al arte.
El broche lo pondrá el grupo Pony Bravo que, con una actuación en directo, versionarán a la mismísima Estrellita Castro en la Plaza de Churruca, en el solar que ha quedado tras la demolición de la casa en la que la cantaora nació. Antes de su actuación, lo hará el grupo Old Friend Blues. Esta plaza se encuentra en la calle Almirante Espinosa, un emplazamiento emblemático en el que ya se puede disfrutar de un mural de doce metros creado para la ocasión, por el artista Axel Void.
Esta iniciativa de los artistas Celia Macías y Alejandro Peña persigue reflexionar sobre comercio, arte y tradición; intercambiar impresiones entre comerciantes y artistas así como ofrecer soportes al arte contemporáneo. "Al mismo tiempo, se borraría ese concepto que muchos sevillanos tienen de esta ancestral feria y que asocia el mercaillo a la marginalidad. El rastro es un tiempo y un lugar para el intercambio", señalan.