miércoles, 11 diciembre 2019
17:44
, última actualización
Local

Las inversiones contra la crisis llegan a 75 colegios

Será la mayor inversión en los colegios públicos de Sevilla: 13 millones de euros. Calefacción, mejoras en los aseos, pintura, arreglo de patios, carpintería, instalación eléctrica y cerramientos. 75 colegios inician en mayo las obras y deberán haber terminado en ocho meses. En más de una docena se tendrán que compatibilizar las obras con las clases.

el 15 sep 2009 / 22:02 h.

TAGS:

Será la mayor inversión en los colegios públicos de Sevilla: 13 millones de euros. Calefacción, mejoras en los aseos, pintura, arreglo de patios, carpintería, instalación eléctrica y cerramientos. 75 colegios inician en mayo las obras y deberán haber terminado en ocho meses. En más de una docena se tendrán que compatibilizar las obras con las clases.

Es la única forma de no perder el dinero del Plan 8.000 estatal para frenar los efectos de la crisis. Los trabajos empezarán en mayo y tienen que estar listos el 31 de diciembre. Algunos proyectos durarán poco más de un mes, pero otros necesitarán hasta seis. El periodo de obras previsto incluye seis meses lectivos y dos de vacaciones de verano. El Ayuntamiento ya ha anunciado que "todas los trabajos no se pueden programar para el verano", por lo que la mayoría de colegios tendrá que convivir con las obras. En 53 de los 75 centros, las reformas afectarán al interior de los edificios y de las aulas.

El delegado de Conservación de Edificios Municipales, Joaquín Díaz (PSOE), anticipa que en algunos colegios "los niños tendrán que ir mudándose de una clase a otra". De los 13.051.559 euros de inversión, 1.488.794 euros se destinarán a la instalación de calefacción central. En total, se actuará en 15 colegios. En tres se colocará una nueva instalación, en seis se sustituirá la actual y en otros seis se reparará o se cambiará la fuente de energía (propano por gas natural). Además, con cargo a los presupuestos municipales, están adjudicados otras siete obras en otros tantos colegios también para procurar que los niños no pasen frío en las aulas.

Según el delegado, en el periodo 2004-2008 se ha instalado calefacción en 18 colegios públicos (en Sevilla hay un total de 115) con una inversión de 1.112.370 euros. Díaz asegura que antes de que termine el actual mandato municipal, en 2011, todos los centros escolares públicos de la ciudad tendrán calefacción centralizada, respondiendo así a las numerosas quejas de la comunidad educativa, padres y profesores. Hace apenas una semana, las madres y los docentes del Teodosio se manifestaron por llevar siete años sin calefacción, lo que obligaba a los alumnos a dar clases con los abrigos puestos.

Gracias al Plan 8.000, en los próximos meses habrá obras para arreglar los aseos y pintar en 45 colegios, actuaciones que costarán 4.030.403 euros, mientras que en 60 centros se adecentarán los patios, lo que requerirá una inversión de 2.953.390 euros. En siete colegios se arreglarán los cerramientos (en muchos casos, subiéndolos), para lo que hay una partida de 1.221.365 euros y en otros nueve centros se arreglarán las ventanas y las puertas, lo que costará 1.638.798 euros. En Fray Bartolomé de las Casas y Argote de Molina se mejorará la instalación eléctrica, con un coste de 449.010 euros. Algunos nombres de colegios aparecen en varias listas de actuaciones, porque desde hace años esperan una reforma integral.

En otros trece colegios hay previstos actuaciones singulares de más envergadura (cuyos proyectos ya estaban realizados antes del Plan 8.000), con una partida de 1.718.807 euros, según el Consistorio. "Pediremos perdón y la colaboración de la comunidad escolar, pero hay que aprovechar el dinero", dice el delegado. Para causar las menos molestias posibles, algunos trabajos se harán por la tarde y la pintura en verano pero, no obstante, será difícil compatibilizar las clases con las obras. "El resultado valdrá la pena y lo tienen que entender", apostilló el edil.

Las obras en los colegios durante el periodo lectivo están mal vistas desde la Consejería de Educación. Las asociaciones de padres también muestran su recelo "porque entra el peligro en el centro, y los profesores dicen que no son responsables directos, que es la administración". En diciembre, las madres de un colegio del Polígono Norte paralizaron la obra de instalación de un ascensor por miedo a que le ocurriera algo a sus hijos. Los consejos escolares, donde están representados padres, profesores y el Ayuntamiento, pueden votar el calendario de obras del colegio.

  • 1