Local

Las peticiones de ayuda a Cáritas crecen casi un 30%

el 01 jun 2010 / 19:58 h.

TAGS:

Cáritas Diocesana de Sevilla atendió a lo largo de 2009 un total de 51.140 demandas de ayuda, según se refleja en la memoria anual de la institución, lo que significa un incremento del 28% en relación a las peticiones atendidas en 2008, "año en que empezaron a hacerse patente los efectos de la crisis económica".


Del total de demandas satisfechas en 2009, el 32% correspondió a personas y familias inmigrantes. Llama también la atención el dato de que el 73% de las personas que acudieron a los servicios de acogida de Cáritas eran mujeres.


La memoria anual de la institución refleja que durante 2009 se incrementaron todos los tipos de intervención, a excepción de las derivaciones a los servicios sociales, que decrecieron un 5%. De este modo, las intervenciones en la cobertura de recursos básicos, como son la alimentación y el vestido, se vieron incrementadas en un 40%, sumando el 54% de todas las actuaciones. El pago de recibos supuso el 9% de las intervenciones, salud un 5%, vivienda un 4% y la orientación un 17%.
Para el desarrollo de sus actividades, la institución de la Iglesia empleó casi cinco millones de euros -en concreto 4.664.050 euros-, de los que más del 80% se aplicó en el desarrollo de acciones directas y programas propios de acción social.


Más del 66% de la financiación de Cáritas Diocesana se cimentó en la aportación de las comunidades cristianas de la diócesis, así como de los socios y donantes de la institución, grupos que aumentaron su contribución en un 35,7% con respecto a 2008, con un total de 2,6 millones de euros frente a los 1,9 millones del año anterior. Por contra, los ingresos de Cáritas recibidos a través de la vía de las subvenciones decrecieron casi un 18%.


Durante 2009 la institución que preside Felipe Cecilia Franco destinó 11.530 euros a la red de Cáritas de emergencia internacional, cantidad que contrasta con los 763.770 euros canalizados sólo durante el primer semestre de 2010.


Para desarrollar su labor, Cáritas Diocesana Sevilla contó con la colaboración de más de 2.000 voluntarios, integrados en 257 equipos parroquiales. Las mujeres representan el 70% de los voluntarios de la institución. Felipe Cecilia Franco, director de Cáritas Diocesana de Sevilla asegura que "los datos de la memoria son, por sí solos, elocuentes". "Cáritas ha digerido la situación económica que se lleva dando en el país en estos dos últimos años, sembrando esperanza y no lamentaciones", asegura. Con todo, subraya que Sevilla es una ciudad "muy solidaria" y que gracias a la generosidad del pueblo Cáritas sostiene sus proyectos y atenciones.

  • 1