viernes, 22 enero 2021
23:40
, última actualización
Local

Las tradiciones navideñas

Un ilustrado radioparlante nos ha explicado hoy que antes de la navidad cristiana los romanos habían montado por estas fechas las saturnales. Total que el niño nació en diciembre para coincidir con las vacaciones no al contrario.

el 15 sep 2009 / 20:21 h.

Un ilustrado radioparlante nos ha explicado hoy que antes de la navidad cristiana los romanos habían montado por estas fechas las saturnales. Total que el niño nació en diciembre para coincidir con las vacaciones no al contrario. Hoy me he enterado de que los reyes magos han oscilado entre uno y sesenta a lo largo de la historia y que el rey negro tomó este color en el siglo XIX de acuerdo con una propuesta de la jerarquía eclesiástica de la época que debió considerar de interés dar una oportunidad a la raza negra en estas fiestas. O sea que Baltasar es de antes de ayer. Ya no sabe uno a que atenerse en esto de las tradiciones. Pero antes de que los reyes magos condicionaran nuestra vida, los romanos hacían lo mismo sin reyes, comer en nochebuena y darse regalos, aunque sin mediar el envío de la dichosa carta.

Con lo celosos que son algunos de las tradiciones resulta que la más antigua de las que se siguen practicando no tiene ni un siglo como ocurre, al parecer, con la famosa cabalgata. Esto vale para todo. Si cambias el pavimento de la Alameda de Hércules te crucifican por destruir el patrimonio que no tiene más de un siglo, mas o menos como mi madre que está a punto de cumplir los cien años. La gente tiende a creer que lo que se hace en su casa es producto de tradiciones inveteradas y en realidad se trata de una ocurrencia de tu padre o de uno mismo. Yo mismo me invento tradiciones cada Navidad por intentar hacerlas mas llevaderas. Lo malo es que se me olvidan de un año para otro y no acabamos de saber a qué atenernos.

En fin que las tradiciones o no lo son o son de hace un rato. El pavo está a punto de dejar de ser una tradición salvo para los americanos. Ya del papá Noel ni hablamos. En un arranque de neotradicionalismo alguien se ha puesto a fabricar trapillos con un niño en el pesebre que cuelgan de sus balcones las familias que se quieren inventar otra tradición. Lo malo es que en muchos sitios conviven con el papa Noel trepador que no sabemos si sube a dejar algo o a llevarse lo que acabamos de comprar en el Hipercor. Las tradiciones navideñas tienen su dificultad.

Abogado. crosadoc@gmail.com

  • 1