martes, 26 octubre 2021
10:03
, última actualización
Local

Legado Expo pedirá al Ayuntamiento que recupere la Puerta de la Barqueta

el 08 may 2012 / 16:54 h.

TAGS:

La Asociación Legado Expo llevará ante la comisión municipal para el vigésimo aniversario de Expo´92 una propuesta para recuperar la Puerta de la Barqueta, una de las antiguas cinco puertas del recinto de la Exposición Universal. Este espacio urbano constituye actualmente uno de los principales accesos a la Isla de la Cartuja y al parque temático Isla Mágica, pese a ello, presenta un evidente estado de degradación.

Un suelo sucio y descascarillado, cerramientos rotos, mobiliario urbano en mal estado y jardinería descuidada es el panorama que encontramos desde hace años al acceder a la Cartuja por el puente de la Barqueta. Donde antes había fuentes, hoy podemos encontrar basura, agua estancada o, incluso, personas sin techo conviviendo y haciendo sus necesidades. Preside la escena, tras unas vallas, el mural "Verbo América" del afamado artista chileno Roberto Matta, restaurado el pasado año tras una inversión de 50.000 euros. La obra había sido vandalizada y despreciada durante años como muestra de la marginalidad de la zona y la dejadez a las administraciones. Se trata de impedir que esa situación vuelva a repetirse.

La propuesta de Legado Expo consiste en hacer del lugar un espacio singular que le devuelva el carácter de puerta de la Isla de la Cartujay que permita disfrutar de la obra de Matta. Para ello se propone adecentar la zona, recuperar el pavimento añadiendo "pastillas" de césped para hacer más habitable el lugar, reponer los arboles y el mobiliario urbano, y poner en funcionamiento las fuentes. La actuación se completaría con la iluminación artística del mural Verbo América y la instalación de una escultura de Curro en fibra de vidrio al estilo de las existentes en Lisboa o Zaragoza con las mascotas de sus respectivas Expos.


  • 1