jueves, 28 enero 2021
00:00
, última actualización
Cultura

Lluís-Anton Baulenas gana el 49 Premio Sant Jordi de novela

El escritor y dramaturgo barcelonés Lluís-Anton Baulenas ha ganado el 49 Premio Sant Jordi de novela, dotado con 60.000 euros, con la obra "El nas de Mussolini" (La nariz de Mussolini). Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:09 h.

El escritor y dramaturgo barcelonés Lluís-Anton Baulenas ha ganado el 49 Premio Sant Jordi de novela, dotado con 60.000 euros, con la obra "El nas de Mussolini" (La nariz de Mussolini). Baulenas ha comentado en declaraciones a la prensa que ha intentado meterse "dentro de la psicología de alguien que tiene que matar a otro, y eso en la época de la dictadura de Primo de Rivera".

Ha justificado esta elección porque "la actualidad no me daba las características de tipo social e histórico que me daba aquella época, en la que la utopía era posible, con un estado nuevo como la URSS, con un vuelco social en Alemania y con una dictadura en la Monarquía española".

El autor sitúa esa utopía en una protagonista, Berta Panatis, una joven militante comunista que recibe la orden de matar, cuando llegue el momento, al dictador Primo de Rivera. El encargo que recibe, añade Baulenas, se va complicando y va dejando al descubierto las contradicciones de la protagonista, que acaban siendo "la base fuerte de la trama", reconoce el autor.

"El nas de Mussolini" explora "la utopía como motor de mejora personal o como motor simplemente de vida", que puede evolucionar a situaciones como que "es posible recibir órdenes de matar y creer que eso es aceptable porque el fin justifica los medios".

  • 1