domingo, 17 enero 2021
10:02
, última actualización
Local

Los asesinatos del narcotráfico en México subieron a 5.376 este año

El número de asesinatos relacionados con el narcotráfico subió en el último año el 117 por ciento, hasta los 5.376 en lo que va de año, aunque el pico de violencia en el país aún no ha llegado, afirmó el Fiscal General mexicano, Eduardo Medina Mora. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:37 h.

TAGS:

El número de asesinatos relacionados con el narcotráfico subió en el último año el 117 por ciento, hasta los 5.376 en lo que va de año, aunque el pico de violencia en el país aún no ha llegado, afirmó el Fiscal General mexicano, Eduardo Medina Mora.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, Medina Mora comparó esa cifra, que corresponde al período comprendido entre el 1 de enero de este año y el pasado 2 de diciembre, con los 2.477 asesinatos que hubo en el mismo período de 2007.

Según las cifras oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR), en los dos primeros años de Calderón en el poder se registraron 8.150 asesinatos. Estos números son mayores que los datos extraoficiales difundidos por el periódico El Universal, el único de México que lleva un recuento diario y lo difunde cada jornada, lo que le convierte casi en la única referencia posible, pues la PGR pocas veces proporciona estos datos. En su edición de este jueves, el periódico situaba en 5.153 los crímenes registrados desde principios de 2008.

Según fuentes de la PGR, noviembre fue el mes más violento en la historia del país en asesinatos del narcotráfico, con 943. "Todavía vemos una tendencia ascendente en la curva, todavía no hemos llegado al pico de la violencia", afirmó Medina Mora.

Sin embargo, las fuentes aclararon que la tasa de homicidios dolosos en general llegará este año a 11 por cada 100.000 habitantes, cuando la cifra en Colombia será de 33, en Guatemala y El Salvador de 50 y en Brasil de 40, aproximadamente. En Estados Unidos esa tasa se sitúa en 6 y en los países europeos en unos 4 de promedio.

Los crímenes relacionados con el narcotráfico se concentraron en Chihuahua, Sinaloa y Baja California, estados del noroeste del país, debido sobre todo a la exacerbación de la violencia producida por las traiciones y las venganzas entre los cárteles que se disputan el negocio de las drogas.

  • 1