martes, 26 enero 2021
23:38
, última actualización
Local

Los asesores de Obama darán clases hoy al PSOE local

"Deja de hablar de Barack y comienza a actuar como Barack", propone una de las charlas que abordará hoy el grupo municipal socialista, encerrado durante todo el día con tres asesores de la campaña del que será el primer presidente negro de EEUU para empaparse de sus estrategias de comunicación.

el 15 sep 2009 / 19:33 h.

TAGS:

"Deja de hablar de Barack y comienza a actuar como Barack", propone una de las charlas que abordará hoy el grupo municipal socialista, encerrado durante todo el día con tres asesores de la campaña del que será el primer presidente negro de EEUU para empaparse de sus estrategias de comunicación.

La charla David contra Goliat, que explicará cómo el joven Barack Obama adelantó a la ex primera dama Hillary Clinton en las primarias; o Una campaña para la generación Facebook, sobre el uso de internet para lograr la complicidad de los jóvenes, serán algunas enseñanzas que los asesores Carlos P. Odio, Patrick Hidalgo y Juan Verde ofrecerán durante una jornada que concluirá con un Simulacro de la Escuela Obama.

Convencido de que no logra hacer llegar su mensaje a la gente, el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín y los ediles socialistas quieren saber cómo logró Obama "inspirar y entusiasmar al electorado de todo el país" y trasformarlo en votos hasta desbancar a políticos de mayor proyección.

La primera lección será ambigua, porque su esfuerzo para aprender a comunicar se hará a puerta cerrada, por exigencia de los ponentes como ya ocurrió con la visita de Al Gore para concienciar sobre el cambio climático. El alcalde sólo permitirá el acceso a los medios gráficos y será el portavoz socialista, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien hablará con la prensa antes del inicio de las clases magistrales.

Monteseirín tendrá que esforzarse en personalizar lo que aprenda, ya que su situación, tras más de dos mandatos, es la contraria a la del desconocido senador por Illinois. También le costará encontrar similitudes en España con el Caso de estudio Oprah Winfrey, archiconocida presentadora de televisión negra que apoyó públicamente a Obama; como mucho, podrá considerar un precedente el respaldo a Zapatero de los artistas de izquierdas antes de las elecciones de 2004.

Tampoco le resultará del todo desconocido el Enfoque puerta a puerta del apartado Comunicar el mensaje a cada hogar, ya que fue lo que caracterizó su campaña electoral para las municipales de 1999 y luego apartó de su agenda, algo en lo que muchos ven una de las claves de su desgaste.

Si en algo insiste el programa que se diseccionará de 9 a 20 horas es en que Obama hizo "una revisión de todas las cosas que no funcionaron para su partido en las elecciones de 2000 y 2004" para "desechar viejas hipótesis y abrir nuevos caminos". Y en cómo fabricar el liderazgo, crear equipos de reflexión, persuadir al indeciso y lograr la adhesión de grupos alejados de la política. Eso sí, todo enfocado al enemigo externo. De las crisis internas, ni una palabra.

  • 1