lunes, 26 octubre 2020
16:57
, última actualización
Local

Los avales de Cueva de la Pileta pagarán las fianzas del parking

Con el procedimiento iniciado por el Ayuntamiento se pretende dar una solución a todos  aquellos vecinos que abonaron avales de 1.000 euros para reservar plaza.

el 21 may 2012 / 15:41 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Sevilla ha comunicado de manera oficiosa a la representación de vecinos afectados por el conflicto mantenido con la  empresa Resipark -actualmente en concurso de acreedores-, que  mantiene paralizados los aparcamientos para residentes adjudicados a  esta entidad sin que se haya procedido al reintegro de las fianzas de 1.000 euros depositadas, que los avales por valor de 3,4 millones de  euros del parking de Cueva de la Pileta -cuyo proceso de incautación  ya se ha anunciado- se destinarán al pago de estas reservas.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del colectivo de  afectados, que no obstante han advertido de que la devolución no sería inmediata, habida cuenta de que deben atarse los cabos de un contencioso que en el plano judicial ha supuesto la interposición de varias demandas colectivas, ante las cuales Resipark ha anunciado su  intención de allanarse y no oponer resistencia a las reclamaciones de  los vecinos, que pasarían a engrosar las listas del concurso.

Por ello, el administrador concursal designado ha iniciado, una vez personado en el proceso el colectivo de 180 personas que  representa el bufete De Avila & Asociados, una ronda de comunicación  por carta en la que insta a los afectados a facilitar sus datos con  vistas a determinar quiénes son los acreedores de la concursada. La empresa Resipark, que fue adjudicataria bajo el nombre de Equipark de estos lotes de aparcamientos, ya anunció de su lado que  interpondría un recurso contencioso-administrativo contra la decisión  de la Junta de Gobierno Local hispalense de incautar los avales de  los parkings de Cueva de la Pileta (Sevilla Este) y Bami, por valor  total de 10,3 millones de euros. Fuentes de la representación jurídica del ente indicaron a Europa  Press que se recurriría bajo la misma argumentación con la que ya se  presentaron alegaciones a la intención municipal de resolver el  contrato, es decir, la nulidad de pleno derecho de la concesión  administrativa.

Esta calificación se basa en que el Consistorio estaría ejecutando  avales de unos lotes donde la concesión de los terrenos "no existe" de manera legal en un alto porcentaje del total, extremo refrendado  por informes que dan cuenta de que los suelos facilitados para  construir los aparcamientos no eran de propiedad municipal, sino  privados.

Con el procedimiento iniciado por el Ayuntamiento, según ha  explicado la corporación local, se pretende dar una solución a todos  aquellos vecinos que abonaron avales de 1.000 euros para reservar  plaza en aparcamientos que no se han construido, garantizando, en  este sentido, el estudio de fórmulas jurídicas para proceder al  reintegro de estas cantidades.

No obstante, la empresa anunció, y con motivo de la primera vista  judicial por demandas colectivas de afectados, su conformidad en las  causas judiciales y, por tanto, la asunción del pago de las fianzas,  en lo que se conoce como allanamiento, un proceso que supone la  declaración expresa de voluntad del demandado de no formular oposición, de aceptar la pretensión planteada por el demandante, y,  en consecuencia, de que se dicte sentencia estimatoria. Ello  implicaría que, una vez el proceso quede justificado  convenientemente, comiencen a emitirse los primeros fallos, que  pasarían a formar parte del concurso.

  • 1