domingo, 27 septiembre 2020
05:00
, última actualización
Local

Los barrios de Coria del Río concentran el fondo estatal

La mejora de la educación, el desarrollo de los barrios y la eliminación de las barreras arquitectónicas. Esos tres retos concentrarán los proyectos que Coria del Río financiará con las ayudas del Feil y el Plan Proteja de la Junta. Foto: El Correo

el 15 sep 2009 / 21:27 h.

TAGS:

La mejora de la educación, el desarrollo de los barrios y la eliminación de las barreras arquitectónicas. Esos tres retos concentrarán los proyectos que Coria del Río financiará con las ayudas del Fondo Estatal de Inversión Local (Feil) y el Plan Proteja de la Junta, que traerá 5,5 millones al pueblo.

Según informó el Consistorio ribereño, la ejecución de estos proyectos tienen como objetivo primordial "la creación de empleo y la transformación de Coria del Río". Tanto es así, que el Ayuntamiento de Coria estima que con esos proyectos se generarán más de 300 puestos de trabajo directos, más otros 100 indirectos. A eso se suma, a juicio del equipo de gobierno municipal, la repercusión que tendrán esas medidas en el tejido empresarial local.

Para ello, se dará prioridad a tres parcelas claves: Educación y Cultura, por un lado, así como el segundo Plan Local de Barrios y el segundo Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas. Con respecto al fomento y mejora de la Educación, el alcalde de Coria, José Vicente Franco (PSOE), precisó que todos los colegios corianos recibirán inversiones para la reforma y mejora de sus instalaciones. Es más, apuntó que la totalidad del Plan Proteja de la Junta, dotado con 967.263 euros, se destinará "íntegramente para los colegios públicos". Los proyectos aprobados en esta materia fueron elaborados por los propios centros, las asociaciones de madres y padres de alumnos y el propio Ayuntamiento ribereño.

Pequeñas obras. Por su parte, el Plan 8.000 del Estado, dotado con 4,7 millones de euros, se destinará a diversas obras en todos los barrios. En cada uno de ellos recibe una importante cantidad en inversiones hasta formar un montante global en ese apartado de 2,3 millones de euros. También se llevarán a cabo, gracias a estas inversiones, otros proyectos relacionados con la construcción y mejora de los parques y zonas verdes del municipio, con una inversión total de 930.283 euros.

Franco destacó además la inversión de 150.000 euros para la eliminación de barreras arquitectónicas. Estos proyectos fueron diseñados por la asociación de discapacitados Caura, la Orgamozación Nacional de Ciegos (ONCE) y el Patronato de Bienestar Social del propio Consistorio coriano. Además, se construirá un centro de formación profesional en la barriada Blanca Paloma con una dotación de 513.716 euros y se adecuará un acerado en el camino entre el casco urbano de Coria hasta el cementerio municipal, con una coste de 257.565 euros.

  • 1