lunes, 21 octubre 2019
00:37
, última actualización
Local

Los casos de tumores cancerígenos aumentan pero el 50% lo supera

"El cáncer ya no es igual a muerte". El mensaje de Antonio y María Gabriela lo deja claro. Ambos han vencido al cáncer. Tras años de lucha hoy saben que la mejor manera de hacerle frente es la prevención: una vida sana y acudir al médico al menor indicio.

el 15 sep 2009 / 22:08 h.

TAGS:

"El cáncer ya no es igual a muerte". El mensaje de Antonio y María Gabriela lo deja claro. Ambos han vencido al cáncer. Tras años de lucha hoy saben que la mejor manera de hacerle frente es la prevención: una vida sana y acudir al médico al menor indicio. Eso sí, con la esperanza de quien puede vencer a la muerte.

El cáncer sigue creciendo. Cada vez se detectan más casos; pero también se curan más. A pesar de las cifras dadas desde las administraciones sanitarias -1 de cada 4 sevillanos padecerá cáncer a lo largo de su vida- la cifra de curaciones alcanza ya el 50%. Antonio y María Gabriela son un claro ejemplo de ello. Sus historias, aunque distintas, han seguido un camino paralelo. El primero, con 53 años, ha superado un cáncer de colon -el más habitual entre los hombres-; la segunda, con 42, ha vencido uno de tiroides y otro de mama -el de mayor prevalencia entre las mujeres-. Aunque aún no se atreven a gritar victoria demasiado alto tienen una cosa clara: que al cáncer se le puede vencer.

Entre los dos suman varias intervenciones quirúrgicas, casi 60 sesiones de radioterapia, meses de quimioterapia y, en el caso de María Gabriela, incluso algunas radiaciones de yodo que la obligaban a aislarse durante días. "Era lo peor de todo", aseguran ambos al hablar de todo el proceso. Coinciden en asegurar que "sin el apoyo de la familia" todo hubiera sido más complicado, y que la labor de los profesionales que los atendieron -a Antonio los del Virgen del Rocío y a María Gabriela los del Sagrado Corazón- "ha sido inmejorable". Gracias a ellos han sabido sacarle lo positivo a la situación que han vivido. "Ahora valoro la vida más", explica uno; "Yo -apunta la otra- soy capaz de sacarle partido a los pequeños detalles".

Con el cáncer se está dando en los últimos años una "situación paradójica". Así se refiere el presidente de la Sociedad Andaluza de Cancerología, Jorge Contreras, al aumento de casos -por el envejecimiento de la población y por la mejora en el diagnóstico-, pero también al crecimiento de las curaciones -por los avances en cirugía, en radioterapias o las nuevas dianas terapéuticas como la biología molecular-. "Estamos convirtiendo al cáncer en una enfermedad crónica, cada vez menos mortal", asegura Contreras.

Aún así, la mortalidad por tumores sigue siendo alta (la causa más frecuente de muerte en hombres y la segunda en mujeres). En Sevilla murieron en 2006 casi 3.700 personas por tumores. La Consejería de Salud prevé que en los próximos años mueran en toda la comunidad por cáncer 18.000 personas. Ahora mismo, en Sevilla la incidencia estimada de cáncer se sitúa en una tasa de 379 por 100.000 habitantes -en el caso de los hombres- y 267 en el de las mujeres. La prevención se ha convertido pues en una de las herramientas esenciales para combatir esta enfermedad. Por ello, el Día mundial contra el cáncer que hoy se celebra se centra en la promoción de hábitos de vida saludables que puedan prevenir el cáncer.

  • 1