Menú
Economía

Los créditos concedidos por las cajas crecen un 7% en 2008

Los créditos concedidos por las cajas de ahorros se elevaron hasta 930.787 millones al cierre de 2008, lo que significa un aumento del 7% en relación al año anterior, frente al ritmo de crecimiento del 16,72% que registró a cierre de 2007, informó la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

el 15 sep 2009 / 21:32 h.

Los créditos concedidos por las cajas de ahorros se elevaron hasta 930.787 millones al cierre de 2008, lo que significa un aumento del 7% en relación al año anterior, frente al ritmo de crecimiento del 16,72% que registró a cierre de 2007, informó la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). "Este ritmo de crecimiento del crédito es muy destacable si se tienen en cuenta las fuertes restricciones crediticias que desde el año pasado viven los mercados internacionales y la propia evolución a la baja de la economía española", resaltó la patronal de estas entidades.

Concretamente, los préstamos concedidos a familias y empresas alcanzaron un saldo de 887.819 millones a diciembre, lo que significa un aumento del 6,6% en relación al saldo del mismo mes de 2007. Si se compara con noviembre, los créditos a estos sectores disminuyeron un 0,1% en diciembre, con 881 millones menos.

La morosidad del crédito de las cajas de ahorros cerró el ejercicio en el 3,65%, lo que supone un aumento de 2,75 puntos básicos respecto a la de hace un año (0,89%), y el nivel más alto registrado desde mayo de 1997, cuando marcó el 3,8%. No obstante, la patronal de las cajas de ahorros precisó que la tendencia al alza en la tasa de impago se ha moderado en la parte final del ejercicio, ya que el pasado mes de noviembre la morosidad se encontraba en el 3,53%.

Por otro lado, la CECA reafirmó la independencia de las cajas frente a intervenciones externas, al tiempo que pidió al Gobierno y a los grupos parlamentarios que hagan las reformas legales necesarias para asegurar esta autonomía. En una declaración institucional remitida ayer por su Consejo de Administración, se justifica esta petición "ante algunos acontecimientos recientes" ocurridos en el ámbito de estas entidades, en clara referencia a Caja Madrid.

  • 1