lunes, 18 enero 2021
04:00
, última actualización
Local

Los españoles mantienen los genes judíos y musulmanes

A pesar del empeño de los Reyes Católicos por eliminar cualquier influencia de judíos y musulmanes de la Península Ibérica, estos dos grupos dejaron una herencia indestructible en España: la genética.

el 15 sep 2009 / 19:22 h.

TAGS:

A pesar del empeño de los Reyes Católicos por eliminar cualquier influencia de judíos y musulmanes de la Península Ibérica, estos dos grupos dejaron una herencia indestructible en España: la genética, cuya presencia puede leerse aún hoy en el genoma de sus habitantes. Así lo aseguran científicos de las universidades de Leicester (Reino Unido) y Pompeu Fabra de Barcelona tras estudiar la genética de los ciudadanos peninsulares y de las Islas Baleares y compararla con muestras de norteafricanos y judíos sefarditas.

La investigación, publicada el miércoles por la revista científica American Journal of Human Genetics, revela que la convivencia, las migraciones, las conversiones y las invasiones que tuvieron lugar en la península durante la Edad Media quedaron registradas en el genoma de sus individuos, que ha ido pasando de generación en generación.

Gracias al mestizaje pacífico, pero también a los matrimonios entre conversos y la población cristiana en tiempos de intolerancia, la transmisión de los genes del cromosoma Y constituye una prueba de la diversidad que existió en la Península hace unos cuantos siglos.

Para llegar a esta conclusión, los científicos, liderados por el británico Mark Jobling, llevaron a cabo un análisis del cromosoma Y, únicamente presente en los hombres, de 1.140 individuos de la península Ibérica y las Islas Baleares.

El equipo científico descubrió, tras estas investigaciones, que el 19,8% de los hombres presentaban características genéticas atribuibles a los judíos sefarditas y un 10,6 a los norteafricanos.

  • 1