domingo, 07 marzo 2021
21:18
, última actualización
Deportes

Los goles están salvando al Betis

El Betis ocupa el puesto de la mala suerte, el número 13, pero para este equipo tan atípico la superstición no es tal sino un reflejo de su fortuna.

el 08 abr 2012 / 19:51 h.

Rubén Castro y Santa Cruz celebran el 2-0 ante el Villarreal.
El Betis ocupa el puesto de la mala suerte, el número 13, pero para este equipo tan atípico la superstición no es tal sino un reflejo de su fortuna. Hace dos jornadas, el conjunto verdiblanco rozaba los puestos de descenso; ahora, desde esa posición teóricamente gafe, divisa al antepenúltimo a diez puntos de distancia. Tres de ellos se deben a su victoria sobre el Villarreal, a su vez cimentada en un par de minutos con un par de goles de un par de magníficos delanteros: Santa Cruz y Rubén Castro. Y he aquí donde reside una de las claves del grupo de Pepe Mel: juegue como juegue, sea cual sea el plan que utilice, lo que le hace marcar las diferencias respecto a los otros contendientes de la batalla de la salvación es su capacidad goleadora.

El Betis ha marcado 38 goles en 32 jornadas. Es décimo en el ranking goleador de la Liga, pero el auténtico salto de calidad de su ataque es que se trata del mejor de todos quienes pelean por evitar el descenso. Entre el puesto que ocupan los verdiblancos y el vigésimo (Sporting) no hay nadie que supere esos 38 goles. Sólo la Real Sociedad los iguala. A partir de ahí, la diferencia respecto a los tres ocupantes de la zona de descenso es brutal: 29 dianas lleva el último, 23 el Racing y 28 el Zaragoza. Y lo mismo puede y debe decirse del Villarreal (31), el Granada (28) y el Mallorca (32)

De los 38 goles del Betis, la mitad exacta lleva la firma de los dos protagonistas del sábado: Rubén ha convertido 12 y Santa Cruz, 7. Y atención a otro dato: ninguno ha sido de penalti. Componen sin duda el mejor dúo de la parte baja de la tabla de la Liga: han producido un gol más que los dos a quienes se enfrentarán mañana en Anoeta, Agirretxe y Vela (9 cada uno). De hecho, el canario y el paraguayo tienen más puntería que varias parejas de equipos punteros de la Liga, como Osasuna (12 goles entre Raúl García, 7, e Ibra, 5), Espanyol (10 goles a partes iguales entre Sergio García y Uche), Getafe (14 entre Miku, 9, y Diego Castro, 6)... y el Sevilla (10 de Manu y 8 de Negredo, igual a 18).

UNA TEMPORADA HISTÓRICA PARA LOS DOS. El gran rendimiento de los dos principales estiletes del Betis también les está sirviendo para acercarse a sus mejores marcas individuales. Se puede decir sin duda que Mel ha conseguido al mejor Rubén Castro y casi al mejor Santa Cruz. Los 12 goles del canario son su récord en Primera y lo reafirman en la élite de los delanteros españoles. En el caso del guaraní, es la segunda mejor campaña de su carrera. La más fértil de todas fue la 07-08, con el Blackburn Rovers: 19 goles en 37 partidos. Con el Bayern no superó la barrera de 5 tantos en la Bundesliga: repitió esa marca en cinco campañas consecutivas, entre 1999 y 2004, casi nada. Y la pasada temporada no marcó ni un gol. En el Betis ha resucitado.

  • 1